¿Quién se puede beneficiar si Argentina entra en default?

A horas de que Argentina pueda caer nuevamente en default ante la falta de acuerdo con los holdouts y el fallo adverso del juez de Nueva York, Thomas Griesa, hay quienes saldrían beneficiados si el país sufre una cesación de pagos. 

Entre las consecuencias negativas que traería un default para el país, que verá aún más restringido el acceso al crédito externo y podría entrar en una nueva crisis económica, también provocaría un agravamiento de la recesión y un alza de la inflación.

Pero, ¿quienes se beneficiarían si Argentina entra en default?

Según un artículo de la BBC, los principales ganadores serán quienes tienen seguros contra default (credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés), que se activarán no bien la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) confirme la situación de Argentina.

Se desconoce con exactitud quiénes y cuántos serán estos beneficiados, ya que los CDS son contratos entre privados.

Otros posibles beneficiarios en caso de un default podrían ser los acreedores que deseen “acelerar” el cobro completo de sus bonos, en vez de esperar a que venzan en varios años.

Esto sería posible por las reglas de los dos canjes de deuda de 2005 y 2010, y que permitió acordar con el 92,4% de sus bonistas.

En caso de un default, los tenedores de cualquiera de los bonos emitidos por Argentina bajo ley extranjera tienen derecho a pedir un inmediato adelantamiento de los pagos de sus papeles. Para ello, solo se requieren que el 25% de los bonistas esté de acuerdo con esa exigencia.

Según la consultora Elypsis, cerca de u$s 30.000 millones de la deuda externa argentina (es decir, más de un tercio del total) podría ser “acelerada” si los bonistas así lo quisieran.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés