Relatos Salvajes, entre las 9 preseleccionadas para los premios Oscar

La película de Damián Szifrón, que rompió la taquilla local y fue galardonada en distintos festivales internacionales, ahora está entre las nueve películas extranjeras de las que saldrán las cinco que competirán finalmente.

La película ‘Relatos salvajes‘, del director Damián Szifrón, quedó hoy entre las nueve finalistas a las cinco nominaciones al Premio Oscar de la Academia de Hollywood en el rubro Mejor Película de Habla No Inglesa.

Los nominados en ese rubro para la 87 edición del premio se conocen el 15 de enero y la entrega est programada para el 22 de febrero.

Argentina obtuvo dos premios Oscar en ese rubro, uno en 1986 por el filme ‘La historia oficial‘, dirigido por Luis Puenzo, y el otro en 2010 con ‘El secreto de sus ojos‘, de Juan José Campanella.

El filme, que superó los 3 millones de espectadores desde su estreno en Argentina, representar también al pasó en el rubro Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, en España.

La película plasma seis historias independientes donde se combinan con humor y violencia relatos en los cuales los personajes protagónicos incurren en actos violentos luego de perder el control en situaciones límites, en un filme del que participaron Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas y Oscar Martínez, entre otros.

Las postuladas, además de ‘Relatos salvajes‘, son ‘Tangerines‘ de Zaza Urushadze (Estonia), ‘Corn Island‘ de George Ovashvili (Georgia), ‘Timbuktu‘ de Abderrahmane Sissako (Mauritania), ‘Accused‘ de Paula van der Oest (Holanda), ‘Ida‘ de Pawel Pawlikowski (Polonia), ‘Leviathan‘ de Andrey Zvyagintsev (Rusia), ‘Force Majeure‘ de Rubén Ostlund (Suecia) y ‘El libertador‘ de Alberto Arvelo (Venezuela).

“La película moviliza y se mete en lugares nuestros que nos hacen tener la posibilidad de ser mejores”, dijo Sbaraglia, y calificó de “hermoso” y “merecido” el avance para ocupar un lugar entre las postuladas a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

“’Relatos salvajes’ se transformó en una de las películas ms importantes del año‘, afirmó

En tanto, Darín sostuvo que la película “encuentra recepción en donde se la muestra”, manifestó que “por donde pasa, ’Relatos salvajes’ no pasa desapercibida”, y destacó que su estructura narrativa es de “muy alto impacto” porque sus historias tienen una trama “universal”.

“Es un reconocimiento muy grande”, dijo el actor, y añadió que esta postulación “es un eslabón más de la cadena del camino que est haciendo esta película, es asombroso”.

Darín ensaya la obra ‘Escenas de la vida conyugal‘ que dirige Norma Aleandro, donde comparte elenco con Erica Rivas, quien fue protagonista del episodio final de ‘Relatos salvajes‘.

Rivas celebró la repercusión del filme en las taquillas y destacó la postulación al Oscar con la frase “nos llegan buenas noticias”.

Szifrón, quien se encuentra en Europa, en una entrevista concedida a DyN en septiembre de este año, consideró que los premios “son un reconocimiento y funcionan potenciando mucho la relación de los espectadores con la película” y agregó que “invitan a quien no le interesaba una película a verla”.

En ese sentido, añadió que “si una buena crítica y un premio de distinción hacen que más gente se interese por tu trabajo, bienvenido sea, pero lo importante es lo que pasa dentro de la sala, eso pienso de los premios”.

‘Relatos salvajes‘, además de su estreno en Argentina, debut en salas de varios pases de Latinoamérica, España e Italia, y en 2015 se proyectar en Francia y Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Oscar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés