Según el Gobierno, la declaración de desacato viola el derecho internacional

Una carta elevada a la Casa Blanca antes de la audiencia de hoy argumenta que la ONU, la OEA y hasta antecedentes de Washington prohiben que un juez declare en rebeldía a otra nación.

El Gobierno se había anticipado con una advertencia a la Casa Blanca al nuevo revés en la audiencia de hoy en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, quien esta vez sí declaró a la Argentina en desacato.

La advertencia figura en una misiva que la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, le envió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que leyó este mediodía el canciller Héctor Timerman. La embajadora también le había enviado a Griesa un "memorandum en oposición a la solicitud de los demandantes de declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones".

Ante la posibilidad de que Griesa hiciera lugar al pedido de los fondos buitre y, como ocurrió, declarara a la Argentina en rebeldía –por ahora dejó en suspenso la decisión sobre la multa que pidieron los buitres- por no cumplir con la sentencia que le ordena al país pagarles a los holdouts, el Gobierno argentino argumenta que esa decisión es contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía nacional.

Timerman, que insistió en que la Argentina es víctima de un “acoso judicial”, afirmó que tanto el sistema de las Naciones Unidas como el Estatuto de la Organización de los Estados Americanos prohiben que la Justicia de un país –en este caso, la de Estados Unidos- declare en rebeldía a otra nación.

“La República Argentina advierte que es total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero ‘en desacato’. Esa pretensión solo puede responder al desconocimiento o a una percepción alterada de las normas básicas del derecho internacional y la convivencia pacífica del orden global”, leyó Timerman.

En otra parte de la carta, el Gobierno sostiene que “la mera solicitud de imponer una medida que en sí misma es ilícita por ser contraria al derecho internacional es, además, lesiva a la dignidad del Estado. Una petición semejante solo puede ser rechazada in límine por ser ilícito su objeto mismo”.

El canciller también apuntó que en casos anteriores, citó los de “Belize, República Democrática del Congo e Irak, entre otros”, la Casa Blanca advirtió a la Justicia norteamericana que no podían considerar a un país en rebeldía.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés