LA CNV INVALIDÓ AL BANCO PARA OPERAR EN EL MERCADO DE CAPITALES

Suspendido el Citibank, el Gobierno gira a Caja de Valores el pago de bonos Par

Los clientes con cuentas en otros bancos recibirán los pagos. Mañana, holdouts y Gobierno van a audiencia en Apelaciones de Nueva York por el desacato

Argentina depositará mañana el dinero correspondiente a los intereses de los bonos Par en dólares emitidos bajo legislación local en cuentas de la Caja de Valores, luego de haber suspendido al Citibank para operar en el mercado de capitales. Buena parte de ese dinero, sin embargo, no llegará a los bonistas, ya que el Euroclear, la agencia de clearing que hace de "enlace" con los inversores del exterior, cumplirá con la orden de la justicia de Nueva York que le impide perfeccionar esos desembolsos.
También mañana, los abogados de Argentina en Nueva York deberán defender ante la Corte de Apelaciones de ese Estado la posición del país ante la declaración de desacato que hizo el juez de distrito Thomas Griesa. Será una nueva audiencia en la que representantes del Estado y de los fondos buitre NML Capital, Aurelius y otros se verán las caras.
Argentina debe depositar mañana u$s 3,7 millones correspondientes a intereses de bonos Par en dólares de ley local en cuentas del Citibank. Pero luego del acuerdo del banco con los holdouts para "pagar" (dejando, sin embargo, atrapados al resto de los actores de la cadena de pagos), la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió suspender al Citi por entender que ese entendimiento viola la ley de mercado de capitales. El banco dejó "en una situación de vulnerabilidad tanto a sus clientes como a todos los que quieran intervenir en la compra de títulos públicos en Argentina", afirmó el presidente de la CNV, Cristian Girard, a radio Nacional Rock.
Según fuentes del Ministerio de Economía, Argentina realizará las operaciones de la forma usual y, por lo tanto, se escudará en el latiguillo con el que rechaza haber incurrido en default desde el 30 de julio pasado: "ya pagó".
Por ahora, será la única sanción que recibirá el Citibank, aunque el Gobierno trabaja para encontrarle hasta la última irregularidad. "Hay abogados trabajando en todos los sectores para ver si (su conducta) encaja en el incumplimiento de otra normativa", afirmaron en Economía.
Así, el Tesoro girará el dinero a la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos (CRYL) del Banco Central y éste lo transmitirá a Caja de Valores. Caja, a su vez, girará los pagos a las cuentas que los tenedores tienen en distintos bancos, menos al Citi. Los poseedores de cuentas en el banco estadounidense deben cambiar de entidad: pueden abrir una cuenta en Caja de Valores o informar a esa entidad en qué banco desean recibir el depósito.
Argentina debe saldar vencimientos por bonos Par en dólares de legislación argentina por unos u$s 15 millones de los cuales u$s 3,7 millones iban a cuentas alojadas en el Citi. Entre ellas, se destaca la cuenta de Euroclear, la casa de clearing europea que debe procesar los pagos de los clientes en el extranjero. Ante un pedido del fondo buitre Aurelius y otros, Griesa ordenó a Euroclear mantener congelado todo el dinero que reciba correspondiente a bonos del canje alcanzados por su sentencia y la entidad replicó que acatará ese mandato.
Argentina debe pagar también mañana vencimientos de los bonos Par por unos u$s 150 millones emitidos bajo leyes de Estados Unidos y el Reino Unido. Son los bonos que se pagaban con el Bank of New York como agente fiduciario y que ahora el país depositará en cuentas de Nación Fideicomisos. No existen registros de acreedores que hayan cobrado por este mecanismo desde su instauración, en octubre último.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés