The Economist habla de un cambio tras la era Cristina, aunque no se sabe de qué tipo

Bajo el título “la larga despedida de Cristina”, la revista hace un recuento por los problemas del país y advierte sobre un futuro incierto.

La revista británica The Economist le dedica hoy un nuevo artículo a la Argentina que habla de “la larga despedida de Cristina”, y que se espera “la llegada de un cambio, aunque no se sabe de qué tipo”.

Según el artículo, “el país pronto se librará de Cristina Kirchner porque no está habilitada para postularse en las próximas elecciones presidenciales de 2015”. Por eso, “el cambio llegará, sin embargo aún no se sabe de qué tipo”. 

La nota periodística, que será publicada este sábado en su versión papel, hace un punteo de los problemas políticos y económicos que atraviesa la Argentina y que “son más agudos que nunca”.

“El vicepresidente Amado Boudou fue procesado dos veces este año, por corrupción y por fraude, pero continúa firme en su cargo”, dice el artículo y agrega que “la economía del país sufre una combinación de estancamiento y de heridas autoinflingidas que incluyen los controles de cambio que debilitan al peso y el default que daña la confianza e intensifica la recesión”. 

También se refiere a los datos de desempleo y la falta de credibilidad en el Indec con el índice de inflación. El deterioro del salario, la caída en las ventas de autos y la baja en el descenso en el consumo en supermercados. 

“Y las medidas que toma el Gobierno empeoran las cosas”, afirma la revista. Y enumera el aumento de empleo en el sector estatal, la impresión de pesos para financiar los déficits que agravian la inflación, las restricciones a las importaciones, y la brecha entre el dólar oficial y el dólar “blue”, que en los últimos meses disminuyó. “Esa mejoría se ve reflejada en el swap con China, que calmó los miedos de una devaluación, pero la confianza en la economía y en el peso aún tambalea”.

La publicación también resalta que “las amenazas de estallidos sociales” siguen vigentes, con protestas y paros en varias provincias del país. 

“El próximo gran examen será en enero, cuando el gobierno decida si retoma las negociaciones con los holdouts por los cuales Argentina entró de nuevo en default”, dice el artículo. 

Agrega que “las próximas elecciones presidenciales traerán un gran cambio, con suerte para mejor”, advierte The Economist y nombra a los tres posibles sucesores de Cristina que “terminarían con el populismo y el proteccionismo que prevaleció en el gobierno de los Kirchner”: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. 

“No hay un claro favorito en las encuestas de opinión. Mucho dependerá de cómo se desempeñe la economía hasta octubre. Un alivio en la inflación y el desempleo ayudaría a Scioli. Pero más miseria jugaría a favor de sus rivales.

Temas relacionados
Más noticias de The Economist

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés