Tombolini, Boufflet y Tetaz analizaron la economía en tiempo de elecciones en El Cronista TV

Los tres economistas coincidieron en que la situación coyuntural de las cuentas públicas y en el bolsillo de los consumidores impacta de manera directa en las presidenciables. 

Matías Tombolini, Cecilia Boufflet y Martín Tetaz coincidieron hoy que la situación económica del país incide de manera directa en las elecciones presidenciables de este mes y que el dólar a 9,40 no es un tipo de cambio competitivo para el país.

“Creo que sí habrá incidencia de la economía y habrá que ver qué pasa en la segunda vuelta. Y esa incidencia no es necesariamente negativa, porque van a pilotear la situación para que llegue a diciembre con cierta estabilidad”, consideró Matías Tombolini.

Sobre este mismo punto, Boufflet indicó que “el Gobierno ha logrado llegar con el agua al cuello pero sin la explosión, y como la lectura era de explosión, ahora se evalúa la situación como positiva”.

“Hay un valor del dólar que le hace perder las elecciones al gobierno. Desde que el dólar se empezó a disparar, el índice de confianza del consumidor disminuyó, consideró Tetaz, y luego remarcó: “La batalla está en la mente de los votantes, y tiene nombre y apellido: es el dólar”. 

En relación a las reservas del Banco Central, Boufflet descartó que el país vaya a quedarse sin reservas, aunque contó que un empresario que mantiene contacto directo con el ministro de Economía le comentó que “Axel Kicillof en la última semana mostró un nivel muy alto de nervios” y le habría confirmado que “el flujo para los dólares de importación queda cerrado hasta el 25 de octubre”.

Tetaz, respecto de este mismo punto, consideró que lo que cambió fue “la calidad de la deuda”, ya que el Estado argentino pasó a deberle al Banco Central, y que queda una gran incógnita en relación a cuál es el monto que “se metió debajo de la alformbra en el conflicto con los fondos buitre”.

Tombolini, a su tiempo, relativizó el comentario de Tetaz al considerar que para él sí es mejor que el Estado se endeude con el Banco Central, pero que lo que “hizo mal” el Gobierno nacional es “todo lo que vino después de endeudarse”. 

En relación al valor del dólar, los tres economistas coincidieron en que el valor actual fijado por el Central no es competitivo para la economía argentina, aunque aseguraron que 16 pesos tampoco es el valor.

Boufflet, al ser consultada por cuál es el valor real del dólar, consideró que “falta mucho” para definirlo, aunque estimó que una devaluación debería contemplar la brecha que existe hoy entre el oficial y el dólar ilegal.

Tetaz analizó que “hoy el dólar cobertura está en 18,70” y consideró que “lo único que lo va a frenar es la confianza en un nuevo gobierno”.

En relación a las proyecciones para el año próximo, Tombolini estimó la inflación en un 25% e indicó que sera un año “áspero”, lo que fue apoyado por Boufflet, quien aseguró que “el año que viene no crecemos y es lo que nadie nos cuenta”. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés