Un fiscal pidió que se le prohíba a Boudou la salida del país cuando termine su mandato

El planteo fue formulado por Carlos Rívolo ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Norberto Oyarbide, a quien además le reclamó que llame a indagatoria al vicepresidente.

Un fiscal pidió hoy que se le prohiba la salida del país al vicepresidente Amado Boudou a partir del fin de su mandato, el 10 de diciembre próximo, en el marco de una causa en la que está acusado del delito de dádivas.

El planteo fue formulado por el fiscal Carlos Rívolo ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Norberto Oyarbide, a quien además le reclamó que llame a indagatoria al vicepresidente.

Se trata de un expediente en el que Boudou está imputado por una serie de viajes al interior del país en aeronaves “prestadas por un empresario.

Rívolo había sido el fiscal que había impulsado la causa por la imprenta Ciccone Calcográfica a principios del 2012 y solicitado el allanamiento a un departamento de Puerto Madero del vicepresidente, donde se encontraron pruebas que lo ligaban al empresario Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser su testaferro y a quien el segundo de Cristina Fernández negaba conocer.

Esa situación generó que Boudou convocara a la prensa para hacer una serie de acusaciones que terminaron con la salida de la Procuración de Esteban Righi y derivaron en el apartamiento del entonces juez de la causa, Daniel Rafecas, y del propio Rívolo , por la unificación de expediente en el despacho del juez Ariel Lijo.

Lijo terminó procesando a Boudou por “cohecho y negociaciones incompatibles , en una causa que quedó al borde del juicio oral luego de la Cámara de Casación Penal rechazara los planteos de la defensa.

Pero Boudou tiene otras causas abiertas, como la que ahora impulsa Rívolo por el delito de dádivas relacionado con al menos dos vuelos -uno en avión y otro en helicóptero- que realizó el vicepresidente a actos oficiales en diciembre de 2011. Esos vuelos tuvieron como destino a la ciudad balnearia de Necochea y fueron provistos por las empresas Alas del Fin del Mundo SRL y Ecodyma.

En 2014, Rívolo había pedido la indagatoria de Boudou en esta causa, pero diversos escollos procesales, entre ellos el cambio de juez (de Luis Rodríguez a Oyarbide) postergaron y frustraron ese trámite. En ese marco, el fiscal ahora insistió con su pedido y además solicitó que se prohiba la salida del país cuando deje su cargo en la función pública.

Temas relacionados
Más noticias de Boudou

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés