APOYA LAS METAS DE INFLACIÓN, TIPO DE CAMBIO FLOTANTE Y SUPER VIT FISCAL PRIMARIO

Quién es y cómo piensa Marina Silva, quien puede poner en jaque a Dilma

Venció la pobreza y el analfabetismo. Ve al petróleo como un mal necesario, se opone al creciente poder de las empresas estatales chinas en Brasil y aspira a una nueva política

Marina Silva tiene la costumbre de escapar de la muerte. Creció en una familia pobre de recolectores de caucho en la selva amazónica, y sobrevivió a los ataques de la malaria y la hepatitis. El agua contaminada también le provocó intoxicación por metales. Como activista contra la deforestación, posteriormente enfrentó amenazas de muerte de los ganaderos, quienes en 1988 asesinaron a Chico Mendes, su amigo cercano y célebre ambientalista de Brasil.


El miércoles de la semana pasada Silva engañó a la muerte otra vez. Debió haber estado en el jet privado que se estrelló cerca de San Pablo, matando a Eduardo Campos, candidato a la presidencia, pero ella había cambiado sus planes en el último minuto.


Las terribles experiencias han convertido a esta mujer de 56 años en una persona de aspecto frágil, un poco encorvada, y a quien a menudo se le ve con oscuras ojeras. Pero sus batallas contra la muerte, así como contra la pobreza y el analfabetismo también, han fortalecido su determinación férrea, transformándola en una probable líder del segundo mayor mercado emergente del mundo.


La lucha de Silva por combatir la deforestación y proteger las comunidades indígenas la ha hecho acreedora de premios internacionales y popularidad entre la élite intelectual y los círculos creativos de Brasil. Marina ve la posibilidad de un Brasil diferente, escribió Fernando Meirelles, director de películas como Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, en el prefacio de la biografía de Silva en 2010. Para consternación del partido gobernante PT, Silva fue incluso elegida para llevar la bandera olímpica en la ceremonia de apertura de Londres 2012.


Sin embargo, ella ha luchado para conciliar sus ideales con la política. Se desempeñó como ministra del medio ambiente durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente, de 2003 a 2008. Desilusionada, abandonó el PT para unirse al Partido Verde, pero entonces renunció en 2011. Ella sólo unió fuerzas con Campos el año pasado después de que no logró establecer su propio partido, el Rede Sustentabilidade (Red Sustentabilidad).


En una entrevista de televisión el año pasado, dio las señales más claras de su posición: está en contra de la polémica represa de Belo Monte en Brasil, ve la rápidamente creciente industria petrolera del país como un mal necesario y sin dudas no tiene paciencia para terratenientes como los que mataron a su amigo.


Por otra parte, ha mostrado su apoyo a la industria del etanol como biocombustible en el país, agradece mayores inversiones en tecnología por parte de los agricultores y quiere reducir sus gastos de transporte con una mejor infraestructura.


En cuanto a la economía, ha expresado su oposición al creciente poder de las compañías estatales chinas en Brasil y también defendió los tres pilares de la estabilidad macroeconómica establecidos a finales de los 1990: metas de inflación, un tipo de cambio flotante y el mantenimiento de un superávit fiscal primario.


El problema es que la agenda de Brasil ya no es la misma... ahora necesitamos reformas microeconómicas, dice Carlos Melo, politólogo de la escuela de negocios Insper en San Pablo.
Sin embargo, parte del atractivo de Silva es que no habla de nuevas políticas, sino más bien de una nueva forma de hacer política, una idea que podría convencer a muchos de los desencantados brasileños más jóvenes que el año pasado salieron a las calles a protestar contra todo, desde la corrupción hasta los servicios públicos deficientes.


Como cristiana evangélica devota que una vez consideró convertirse en monja, ella también tiene el apoyo de la rápidamente creciente comunidad evangélica del país.


Sin embargo, la mayor incógnita es si será capaz de ganarse a la nueva clase media y a la clase pobre del país que tradicionalmente son leales electores del PT. Sin dudas su historia personal suscita la simpatía de dichas clases. Después de la muerte de su madre comenzó a trabajar como empleada doméstica y luchó para entrar a la universidad, donde comenzó su carrera política.


Aunque la historia similar de transición de la pobreza a la riqueza de Lula da Silva significa que es difícil para ella desempeñar este papel en el espacio electoral, hay cada vez más indicios de que la popularidad de Lula da Silva ya no es suficiente para proteger a su protegida, Rousseff. La presidenta fue abucheada nuevamente el domingo durante el funeral de Campos.

Temas relacionados
Más noticias de Dilma

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés