A un mes de su lanzamiento, solo tres bancos ofrecen créditos hipotecarios indexados

Son el Macro, el Hipotecario y el Galicia. A la propuesta oficial, diseñada por el BCRA, habían adherido también el Ciudad, el Provincia y el Santander Río. Mientras otras entidades analizan sumarse, el Banco Nación lanza propuesta pero que no ajustarán por la inflación.

A casi un mes de que el Banco Central (BCRA) lanzara los nuevos créditos hipotecarios indexados por inflación, sólo tres de los seis bancos que inicialmente se sumaron a la propuesta hicieron efectivas sus líneas de créditos para la vivienda que se actualizan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Pese a que la mayoría de las entidades no terminó de darle forma a sus créditos, el Central ya difundió el pasado jueves los primeros valores de las Unidades de Vivienda (UVIs), el nuevo índice que se actualiza por el CER y que determina el valor de la cuota. Para el 26 de abril se ubicó en los $ 14,37, mientras que al 25 de mayo toca los $ 14,78, lo que representa un alza del 2,8%.

Se debe tener en cuenta que unos 1000 UVIs alcanzarían aproximadamente para construir un metro testigo.

Las tres entidades que ya  tienen operativas sus propuestas son el Banco Hipotecario y el Banco Macro, que picaron en punta al poner activas sus propuestas poco después de conocido el anuncio, mientras que el Banco Galicia lo hizo el pasado viernes 29.

El Hipotecario, que llegó a recibir 1700 consultas diarias, atiende hoy a razón de 900, y atribuyen la demanda a que “el banco es un referente en el sector para este tipo de créditos, por eso las consultas son importantes . Recordaron que el monto máximo otorgado será de hasta $ 2 millones y una tasa fija de 4,8% (con capital ajustable) y CFT 5%. Prevé plazos de hasta 15 años y una relación cuota/ingreso del 30%. La nueva línea de créditos del Hipotecario está destinada a la compra pero también a la construcción, ampliación y terminación de vivienda.

En el sistema de créditos indexados, la tasa es baja pero se calcula sobre un capital que se va ajustando mes a mes según el CER. Por eso, la cuota va aumenando de la mano de la inflación, con una relación máxima con respecto a la evolución salarial.

En el Banco Macro, el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta un millón de pesos. El plazo máximo es de 180 meses (15 años) y se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,5%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.

“Recibimos unas 800 consultas los primeros días en todo el país a través de canales telefónicos y consultas presenciales. En los días posteriores seguimos con un nivel importante de consultas , señaló la entidad en diálogo con Cronista.com.

En la propuesta del Banco Galicia el plazo máximo es de 15 años y el monto es de hasta $ 2 millones, destinado a la compra de vivienda única y permanente, por lo que el titular no podrá tener más de una vivienda a su nombre (puede vender su vivienda actual en forma simultánea) y deberá residir permanentemente en el inmueble que esté adquiriendo. La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 5% y el porcentaje de financiación es hasta el 70% del valor de la propiedad.

Desde los bancos oficiales, el Banco Provincia señaló que se encuentra trabajando en la propuesta. “Vamos a salir al mercado, pero sin apurarnos , remarcaron. En el Banco Ciudad aseguran que el lanzamiento de sus préstamos hipotecarios con UVIs “es inminente , por lo que podrían ser anunciados “la próxima semana . Y voceros del Banco Santander confirmaron que la entidad “se va a sumar , aunque por el momento sus especialistas “no terminaron de definir sus líneas de crédito . Desde el BBVA adelantaron que se encuentran trabajando para “lanzar un producto ajustable por UVIs , aunque el mismo “todavía no se encuentra listo .

A estas entidades se sumó la novedad de que el Banco Nación (BNA) también trabaja en el lanzamiento de créditos hipotecarios. En enero pasado, su presidente Carlos Melconian había pedido tiempo y estimó por entonces que los “créditos serios iban a llegar después de abril.

La propuesta de la entidad difiere sin embargo con la lanzada por el Banco Central, ya que no se ajustará por inflación y después del cuarto año, la cuota nunca podrá superar el índice salarial del Indec y serán a 20 años.

Para José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, "es lógico que se tarde un tiempo para -en principio- analizar la operatoria, tomar decisiones en esa materia y después armar los equipos y disponer los recursos humanos, técnicos y comerciales para ponerlos a disposición de los clientes".

"Desde un principio observábamos esta situación y preveiamos que el sistema, estaría aceitado operativamente en los bancos entre agosto y setiembre de este año, si bien antes podrán habilitarse las líneas no creemos que haya una voluntad comercial fuerte por parte de los bancos de colocar este producto hasta ese momento monitoreando paralelamente la marcha de la economía", analizó en diálogo con Cronista.com. 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés