Atado al dólar, estiman que ahora el Merval se podría mantener firme

El mercado arranca la semana con las esperanzas renovadas, luego de que en las últimas dos jornadas bursátiles el índice Merval lograra recuperar casi un 9%.

Si bien el avance fue de 1000 puntos, el índice porteño se derrumbó 3000 puntos desde los máximos históricos de 12.500 unidades, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer.
Aunque en los últimos días el contexto internacional ayudó, es el contado con liquidación el que guía a los mercados, tanto al de acciones como al de bonos.

"Existe un matrimonio sólido entre el contado con liquidación y los activos locales. Si vemos cómo evolucionó este dólar y el Merval, vamos a encontrar un recorrido prácticamente similar. Lo mismo pasó con los bonos en dólares que cotizan en pesos, pero desde que se devaluó la moneda doméstica", expresó el subgerente de finanzas de Ecolatina, Federico Semeniuk.

En sintonía, el especialista indicó que aunque lo único que se puede confirmar para el corto plazo es que la volatilidad continuará, la tendencia de fondo sigue siendo al alza, dado que no hubo cambios estructurales en cuanto al faltante de dólares.

El contado con liquidación cerró el viernes en $ 13,70 luego de haberse acercado en ruedas previas a los $ 13.

Para Semeniuk, más allá de los controles del Gobierno para evitar que este segmento se recupere, la caída desde el récord de $ 15,2 lo vuelve atractivo: "Después de una baja tan importante es probable que el mercado considere que se encuentra barato", advirtió.

De todas formas, el analista de Bull Market, Juan Manuel Palacio, recordó que en lo que es el volumen de este instrumento, está muy empobrecido: "Por ahora vemos un rebote. Y aunque recupere un 50% de lo que perdió desde los máximo seguirá siendo un rebote".

Impulso de Wall Street

Mientras este dólar no pueda desprenderse de las presiones oficiales, es Wall Street el que le da impulso al Merval.

El viernes la bolsa trepó 5,5% y acompañó así el avance de 1,7% del Dow Jones, una suba enorme para lo conservador que es el principal índice de Estados Unidos.

Las subas de Wall Street se debieron a una repunte tras varias ruedas negativas y un buen recibimiento de los balances tanto de General Electric como de Morgan Stanley.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés