EL CUPO SIGUE SIENDO DE 6,5% DE LOS DEPÓSITOS DE CADA ENTIDAD

Bancos podrán prestar a la obra pública para cumplir con el crédito productivo

El Banco Central amplió el abanico de sectores en los cuales pueden canalizar el crédito los bancos para cumplir con el cupo de la línea productiva que impulsa el Gobierno

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una serie de normas que amplían la instrumentación de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva con el objetivo de generar mayores prestaciones y profundizar la promoción del crédito a las pequeñas y medianas empresas. "La operatoria vigente contempla que las entidades financieras deben destinar el equivalente al 6,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos a otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) a una tasa máxima del 19 por ciento y a un plazo de 36 meses como mínimo", dijo el ente monetario en un comunicado difundido el viernes.
En adelante, según resolvió el BCRA, las entidades financieras podrán aplicar parte del financiamiento previsto al descuento de certificados de obra pública y de facturas conformadas por parte de las Mipyme.
Las entidades que operen como agentes financieros del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales y municipales tendrán mayores márgenes para imputar certificados de obra pública al cupo que deben cumplir en el otorgamiento de créditos. Las entidades también podrán incorporar al régimen de financiamiento previsto para esta Línea de Crédito los siguientes instrumentos: financiaciones desembolsadas en concepto de prefinanciación de exportaciones a empresas que no sean grandes exportadoras, en la medida en que estén fondeadas con líneas de crédito del exterior, nuevos préstamos externos u obligaciones negociables colocadas en el exterior. Nuevas financiaciones de importaciones de insumos o bienes de capital que provengan de líneas de crédito de bancos del exterior. Desde su instrumentación en el año 2012, la Línea de Crédito para la Inversión Productiva permitió asignar préstamos por más de $ 110.000 millones. Según el BCRA, para el semestre en curso se prevé volcar al sector productivo, esencialmente Pymes, financiamiento por más de $ 37.000 millones. Las estimaciones con que cuenta el BCRA a partir de la información que remiten las entidades financieras permiten proyectar que se superará el objetivo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés