Duro revés para EE.UU: S&P le bajó la calificación de deuda a “AA+

 La consultora ya había anunciado al gobierno de Barack Obama que planeaba recortar la calificación de ‘AAA‘ de la que gozaba ese país. 

La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos a última hora del viernes, lo que significa un duro revés para la mayor economía del mundo.

De esta manera, la calificadora despojó a la mayor economía del mundo de su preciado estado de AAA.

El panorama de la calificación es negativo, señaló S&P en un comunicado, lo que indica que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

En julio, el S&P había advertido que para evitar la reducción de la nota, Estados Unidos necesitaba no sólo elevar el techo de la deuda, sino también desarrollar un plan “creíble” para hacer frente a la deuda de largo plazo.

En su informe de hoy, S&P declaró que ese país se quedó corto: “La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan que el Congreso y la Administración ha acordado recientemente no está a la altura de lo que, en nuestra opinión, sería necesario para estabilizar la dinámica de la deuda de mediano plazo”.

S&P también citó a la formulación de políticas disfuncionales en Washington como un factor en el descenso: “La eficacia, la estabilidad y previsibilidad de las políticas estadounidenses y las instituciones políticas se han debilitado en un momento de constantes desafíos económicos y fiscales”.

El día después que los legisladores lograron llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda, las calificadoras Moody’s y Fitch, habían señalado que las acciones de reducción del déficit adoptadas por el Congreso fueron un paso en la dirección correcta.

El martes pasado, Moody’s dijo que los Estados Unidos mantendrá su calificación de crédito AAA, pero bajó su perspectiva de la deuda de estadounidense a “negativa”.

Los consumidores y los inversores podrían sentir el impacto de una rebaja. Las tasas de interés de los bonos podría aumentar, y las de las hipotecas y otros tipos de préstamos, seguir el mismo camino.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés