Economistas le responden a Vanoli: qué pasará si se elimina el cepo cambiario

Remes Lenicov, Espert y Monteverde consideraron razonable que el Gobierno avance en ese objetivo pero señalaron que tendrá que generar condiciones en el mercado para evitar una devaluación abrupta.

Las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sobre una posible normalización del mercado cambiario durante 2015 son una “expresión de deseos”, afirmó hoy el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

“Como objetivo es razonable y lógico, pero tiene que decir cómo lo va a hacer”, señaló el ex funcionario. 

Remes Lenicov manifestó que “si se toman los números de emisión monetaria, el tipo de cambio y las reservas del Banco Central se concluye que es muy difícil”.

Por su parte, José Luis Espert advirtió hoy que la eliminación del cepo cambiario en las actuales condiciones obligara al gobierno a practicar una devaluación del peso del 50%.

Espert relativizó las declaraciones de Vanoli, quien manifestó que a lo largo del 2015 la máxima autoridad pretende “normalizar” la situación del mercado cambiario. Explicó que si se liberaran los controles para evitar pérdida de reservas requerirá poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50% en año electoral e implicara un fuerte y duro plan antiinflacionario”.

El economista Agustín Monteverde advirtió que el Gobierno puede llevarse un susto importante si propicia normalizar el mercado cambiario sin generar condiciones favorables a esa medida.

“Este es un Gobierno que no cree en los mercados y sino creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante”, alertó. 

Monteverde añadió que “me parece fantasioso que puedan acabar con el cepo cambiario. Ya en el pasado anunciaron la venta de dólares para atesoramiento como fin del cepo y eso queda lejos de ser el fin del cepo”.

Temas relacionados
Más noticias de cepo cambiario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés