LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ABRIÓ CASO CONTRA VISA

El Gobierno acusa a bancos de abuso de posición dominante en tarjetas de crédito

En pleno debate por los aranceles, Competencia anunció los resultados del análisis del sector. Hizo sugerencias al BCRA y a Comercio. Proponen regular la tasa mayorista

En medio de la pelea entre los comercios y las tarjetas de crédito por el monto de las comisiones que ya generó un proyecto de ley con dictamen favorable en el Senado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) anunció ayer que, tras varios meses de estudio del mercado de plásticos y medios de pagos electrónicos, detectó falta de competencia y transparencia, por lo que recomendó al Banco Central (BCRA) y a la Secretaría de Comercio disponer de las medidas pertinentes para "mejorar el funcionamiento del mercado", afirmó el titular de la CNDC, Esteban Greco.

Además, adelantó que iniciarán una investigación contra Prisma (Visa Argentina) y los 14 bancos accionistas por presunto abuso de posición dominante.

Visa dispone del 58% del mercado, en tanto que las entidades financieras accionistas emiten el 80% de las tarjetas en la Argentina. "Prisma es la única empresa que puede ofrecer Visa, por lo tanto, los comercios no tienen posibilidad de negociar otras condiciones", recalcó el funcionario.

Junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, Greco dio a conocer las conclusiones de las primera de las once investigaciones iniciadas en abril, que apuntan a mejorar la competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción.

Los otros diez sectores son aluminio, acero, petroquímica, comunicaciones móviles, aceite, leche, carne, detergentes para la ropa, transporte terrestre interurbano de pasajeros y transporte aéreo.

En el caso del mercado de tarjetas de crédito, el organismo concluyó que "hay falta de competencia en el financiamiento al consumo; falta de transparencia en lo que refiere al costo de financiamiento encubierto; comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico, ya que se evidencia una demora en la introducción de medios de pago electrónicos", informó Greco en una rueda de prensa.

La comisión para operar con tarjeta de crédito y débito es del 3% y del 1,5% respectivamente. Los comercios vienen presionando al Gobierno y a los legisladores desde hace tiempo para que rebajen esos porcentajes para poder vender más barato. A ello se suman los impuestos que deben pagar. Un proyecto que tiene dictamen favorable de la Comisión de Industria del Senado propone reducir de 3% a 1,5% la comisión para las tarjetas de crédito y de 1,5% a 0% para las de débito. "Bajar la comisión por ley es un error. Debe haber un análisis técnico", afirmó Greco, quien explicó que la propuesta de la CNDC, y sobre la cual el BCRA ya está trabajando, apunta a regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisiones de las tarjetas la mayorista, que hoy es el 95% de la tasa final.

En lo que respecta al costo de financiamiento encubierto que existe en los precios, el Gobierno apuntará a generar mecanismos que le permitan al comerciante hacer una diferenciación entre los consumidores que abonan en un pago con tarjeta de aquellos que optan por el financiamiento. La realidad es que hoy un consumidor que no usa tarjeta o que abona en un pago no paga menos por el producto que el que lo compra en cuotas sin interés. Cabrera enfatizó que el plan Ahora 12 continuará, pero al mismo tiempo admitió que "el verdadero precio es otro".

Para avanzar en estos cambios, la CNDC le propondrá al BCRA y a Comercio que realicen cambios en la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito).

En el país circulan 42 millones de tarjetas, de las cuales 24,5 millones son de crédito. De ese total, el 60% corresponde a la tarjeta Visa.

La empresa Prisma tiene el control de la emisión y de la transacción de Visa, a través de la operación de los 14 bancos que componen su capital accionario. El costo transaccional entre los bancos se maneja a través de ese 3% de comisión que se cobra a los comercios y, en consecuencia, al estar en manos de un grupo dominante, no permite la entrada de nuevos oferentes, según la interpretación oficial.

Prisma también tiene posición dominante en la red de cajeros y pagos (Banelco) y en el sistema de pagos online (Pago Mis Cuentas).

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés