QUIEREN JUNTAN DIVISAS PARA PAGAR LOS VENCIMIENTOS DE BONOS DEL AÑO PRÓXIMO

El Gobierno estudia ahora colocar deuda en dólares con ley local para volver a los mercados

Podría emitir u$s 1.000 millones al 2019 a una tasa de entre el 11,5% y 12% anual. También analizan un canje voluntario del Boden 15 al 2019. Barajan emitir dollar linked

Los rumores entre los principales brokers de la City porteña van y vienen: desde que George Soros compraría la deuda a los buitres a cambio de yacimientos para la explotación de Vaca Muerta, hasta un posible interés de David Martínez. Incluso, varios fondos de inversión estadounidenses le propusieron en Nueva York al secretario de Finanzas, Pablo López, que el país coloque entre u$s 1.000 y u$s 2.000 millones bajo ley inglesa. Pero el Gobierno avanza hoy con la posibilidad de una emisión en dólares ley local para conseguir divisas.


"Al parecer Economía tiene miedo a potenciales embargos, con lo cual preferiría la ley local. En ese caso, el monto sería alrededor de u$s 1.000 millones, a una tasa aproximada de entre 11,5 y 12%, y probablemente a 2019. La fecha de lanzamiento es lo más difícil: lo lógico sería lo antes posible, para ver si le pueden sacar algo de presión al dólar", sostiene Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.


Julio Macchi, ex presidente de la Bolsa y titular de la sociedad bursátil que lleva su nombre, confirma que se viene hablando de emitir un bono en dólares: "Hay que aprovechar para desarrollar el mercado local. Si está comprando los bonos que ya circulan, ¿por qué no van suscribir uno nuevo? Si ya están hablando los inversores que aceptarían un bono nuevo cuando venza el 2015, ¿por qué no van a suscribir un bono ahora? Yo creo que si lo sacan habría una sobredemanda".


El tema crucial es la tasa de interés que se deberá pagar: "Seguro que si los bancos de afuera se encargan, será similar al Bonar 24, o sea, alrededor del 11 o 12%", revela el hombre fuerte de uno de los mercados más importantes del país.


"Creo que el esfuerzo lo tendrían que hacer en algún momento con un bono que les permita rollear el Boden 15 para los que accedan, o juntar dólares para cancelar a los que no acceden. Cuanto antes pudieran hacer una figura de ese tipo, más tranquilizarían al mercado", comenta el directivo de otro de los grandes mercados del país.


Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, señala que, "si bien la tasa de interés sería altísima en dólares (capta spread de riesgo soberano) y puede resultar atractiva, en los círculos poco amistosos de la Argentina se habla de que el país incumple compromisos. Técnicamente este instrumento potencial podría ser emitido a corto plazo por unos u$s 1.000 millones y, por supuesto, bajo legislación Argentina".


Agustin DAttellis, economista de la agrupación kirchnerista La Gran Makro, quiere esperar a cómo reaccionará hoy el mercado y cómo sigue todo, ya que "el desacato de Griesa es una decisión que no respeta las leyes internacionales de soberanía de los Estados".


"A priori, no me queda claro el efecto sobre compradores de deuda del desacato, creo que no lo hay. Me preocupa más la discusión sobre la diferencia entre external indebtedness y domestic foreign currency indebtedness. Si Griesa termina entendiendo que emisiones ley local que se puedan tener afuera son external, no podés emitir ni ley local", dice Costa.


Otra de las alternativas es un canje voluntario del Boden 15 por otro al 2019 a una tasa que podría estar en el 7%. "Desde el 2017 ese nuevo bono incluso podría usarse para pagar impuestos estatales. Con esto se alejaría el fantasma del default, ya que sería un bono de mejor calidad, y para el 2019 hasta ahora no hay ningún vencimiento de bono", precisa el dueño de una importante sociedad de bolsa.


Otra de las alternativas que barajan en el Palacio de Hacienda es un bono dollar linked, que podría llegar a ser a tres años, a una tasa del 2 o 3%, para captar u$s 1.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés