LA ESCALADA SE DIO EN UN MERCADO CON MUY POCOS NEGOCIOS, ACLARAN EN LA CITY

El blue volvió a tocar $ 13 presionado por la posibilidad de un default

El paralelo saltó ayer 40 centavos, más por una decisión de las cuevas de subir el precio que por una demanda genuina. Está a un paso de quebrar el máximo historico

La tensión de inversores y ahorristas recudrece a medida que se acerca el día en que el país puede caer de default. Y las cuevas lo saben, por lo que el dólar paralelo fue ofrecido desde temprano a un precio más alto que el del último viernes.


Así, el blue subió hasta 40 centavos y tocó los $ 13, aunque en la City aseguraron que el volumen fue ínfimo, de alrededor de u$s 5 millones.


Es que en el escenario actual, plagado de incertidumbre, son pocos los interesados en desprenderse de sus dólares.


Si bien el blue a $ 13 crea un efecto psicológico en el mercado, fueron varias las semanas que necesitó para llegar a este nivel. Al igual que las acciones, últimamente el paralelo se mantuvo estable, en parte porque los precios del contado con liqui y del dólar MEP permanecieron bastante retrasados.


No obstante, pese a que todavía el blue no cruzó la marca récord de $ 13,10, es probable que lo haga en el cortísimo plazo, en especial si el país finalmente cae en default técnico mañana.
A fines de enero pasado, el blue se disparó como consecuencia de la devaluación de 15% que había convalidado el Banco Central (BCRA) en terreno mayorista.


El blue no se movió mucho, y nadie quiere desprenderse de sus dólares, afirmó un operador del mercado cambiario. La fuente explicó que los inversores no quieren vender porque sería difícil volver a comprar a un precio conveniente.


De todas formas, los analistas y operadores no están muy preocupados por la evolución del paralelo. Ni la temporada de vacaciones de invierno ni la posibilidad de un defaul impulsaron la suba de este segmento semanas atrás; además, la plaza está seca, hay pocos pesos disponibles por la absorción de casi $ 70.000 millones que hizo el BCRA a lo largo del año.


Por otro lado, los especialistas destacaron que son las cuevas las que inflan el precio del blue: Casi no hay demanda. Ni bien arrancó la rueda fueron las mismas cuevas las que lo subieron, previendo que el nervisosismo por el default iba a hacer su parte, dijo un operador que no quiso ser identificado. Entre la inflación y la recesión económica, no sobra mucho para ir al blue, agregaron desde otra mesa de dinero.


También hay que tener en cuenta la influencia de las operaciones MEP. Por medio de este instrumento algunos inversores se llevan dólares a $ 11,90 -el precio de ayer- para luego venderlos en el mercado informal a $ 13. Este aporte a la oferta de dólares fue lo que impidió que el paralelo se reforzara semanas atrás.


Cabe señalar además, que no hubo presiones oficiales ni inspecciones de la AFIP, como en otras épocas.


En cuanto al terreno formal, el dólar ascendió 6 milésimas hasta los $ 8,184 de la mano del Banco Central (BCRA) que promovió la suba del precio mediante una compra, sobre el cierre de la rueda, de u$s 20 millones.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés