EL REAL BORRÓ LAS PÉRDIDAS TRAS LA CONFIRMACIÓN DE LEVY EN SU CARGO

El mercado asume que Brasil perderá en el corto plazo el grado de inversión

El costo de emitir ya trepó casi un punto este año. Inversores extranjeros retiraron en agosto unos u$s 880 millones de la bolsa de San Pablo, el nivel más alto desde julio de 2013

El sombrío panorama económico y político en Brasil está conduciendo al país hacia una inevitable pérdida de grado de inversión. De acuerdo a especialistas, las actuales tendencias de deterioro macroeconómico sin un panorama claro de mejora, llevó al mercado a incluir en el precio de los activos una inminente rebaja de su nota crediticia para el año que viene.
"La implicancia es una baja en la calificación crediticia en menos de un año. Creemos que las calificadoras removerán la nota de grado de inversión en la primera mitad de 2016, comenzando por Standard & Poors probablemente en abril, dado el aumento del ritmo de deterioro de la coyuntura macroeconómica y la decepción de las proyecciones de las calificadoras", sostuvo un informe de Barclays.
De acuerdo al banco, Moodys podría seguir su ejemplo en la segunda mitad del año, si se hace evidente que el país no pueda lograr un crecimiento real de la economía y el superávit primario cercano al 2% del PBI, que la agencia espera para 2017. "En este punto, es muy difícil prever cualquier cambio significativo en el escenario político o económico que podría evitar ese resultado", agregó el informe de Barclays.
Una rebaja de la calificación dará lugar a mayores costos de financiamiento para el gobierno federal y las empresas, en un contexto en el que los rendimientos de Brasil ya están escalando. De hecho, los rendimientos de los títulos que suman unos u$s 4,300 millones que vencen en 2025 aumentaron 0,9 puntos porcentuales este año a 5,1%. El aumento es más del doble del promedio de los países en desarrollo, según cálculos de la agencia Bloomberg.
En este contexto, Brasil debió cancelar ayer una subasta semanal de bonos del gobierno local por primera vez en 19 meses mientras que la ola de ventas en los activos empuja a los costos de endeudamiento a un máximo de seis años.
Es que los inversores retiraron la mayor cantidad de dinero del mercado de valores local en más de dos años. Las salidas netas de la bolsa de San Pablo alcanzaron los 3,314 millones de reales (unos u$s 880 millones) en agosto, el nivel más alto desde 4,000 millones de reales en julio de 2013, según consignó Bloomberg en base a los datos del operador bursátil BM&FBovespa.
En tanto, el frente cambiario también estuvo mostrando por estos días similares niveles de estrés que el resto de las variables, aunque ayer la moneda logró repuntar apenas un 0,03% hasta las 3,757 unidades por dólar. La performance de la moneda brasileña es una de las peores este año y ya acumula una caída de casi 30% contra el dólar.
El real comenzó la jornada con una fuerte caída y llegó a superar la barrera de los 3,80 por dólar, en medio de rumores de una posible renuncia del ministro de Finanzas, Joaquim Levy. Aún así, la divisa logró recuperarse cerca del cierre del mercado, cuando el gobierno brasileño descartó que el economista deje su cargo, tras confirmar que Levy viajará a la reunión del G-20.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés