El oro, una de las inversiones favoritas si gana Donald Trump

El mercado teme que un triunfo del republicano dispare el precio del metal precioso hasta un 40%, por sus políticas de poner "énfasis a lo interno".

Las firmas de inversión vaticinan un rally en el precio del oro si Donald Trump alcanza la presidencia de los Estados Unidos.

Los analistas de ABN Amro son unos de los últimos en alentar las expectativas de un rally en el precio del oro debido a la incertidumbre política. Desde la firma de inversión centran sus miras en las próximas elecciones en Estados Unidos, y en especial en los efectos de una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump.

El resultado de un triunfo de Trump sería una espectacular escalada en el precio del oro. ABN Amro pone cifras a este rally: podría dispararse un 40% hasta alcanzar niveles próximos a los u$s 1.850 dólares la onza. En la jornada de hoy el metal precioso ronda los 1.320 dólares.

La firma holandesa justifica estas previsiones en el "énfasis en lo interno" que reflejan las políticas de Donald Trump. En su opinión, estas políticas podrían provocar un mayor aislamiento de la economía estadounidense, debilitar el crecimiento del comercio internacional y limitar la inversión extranjera.

Este escenario de mayor incertidumbre y de débil crecimiento económico aumenta el atractivo por el oro, uno de los activos refugio por excelencia.

Las perspectivas de subas en el precio del oro no están condicionadas, únicamente, al triunfo de Donald Trump. Los analistas de ABN Amro también auguran avances si el triunfo en las elecciones lo logra la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero en ese caso la firma holandesa rebaja sus previsiones de subidas en el oro al entorno del 25%, hasta los 1.650 dólares la onza.

Republicanos vs Demócratas

El diario 'The Wall Street Journal' destaca que a pesar de las previsiones de fuertes subas en el oro en el caso de un triunfo de Trump, esta escalada se quedaría aún muy por debajo de la protagonizada durante el mandato del demócrata Jimmy Carter.

El periódico estadounidense añade además que uno de los periodos de mayores caídas en el precio del oro coincidió con la primera presidencia del republicano Ronald Reagan, a principios de los años 80, cuando su cotización se hundió cerca de un 50%.

Temas relacionados
Más noticias de Trump

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés