El precio de la soja propone un avance, pero aún sigue lejos de los u$s 360 por tonelada

La soja insinúa otra leve recuperación en el Mercado de Chicago, pero continúa por debajo de los u$s 360 por tonelada.

La oleaginosa asciende 0,69% y se comercializa a u$s 357,89 por tonelada.

El maíz, por su parte, salta 3,10%, hasta los 192,36 por tonelada.

En tanto, el maíz crece 0,51%, hasta los 154,72 por tonelada.

¿Qué pasa en la Argentina?

El Ministerio de Economía dispuso otorgarle un tratamiento diferencial a la producción de maíz, en el marco de Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.

Así lo resolvió mediante la resolución 175/2015, publicada en el Boletín Oficial, que modificó la resolución 126 de creación del Programa que otorga compensaciones económicas a aquellos pequeños productores de hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo y/o soja y/o maíz y/o girasol en la campaña 2013/2014.

Según la nueva normativa, se tomará en cuenta que cada tonelada de maíz declarada por los productores equivaldrá a 500 kilos, a fin de “propender a una asignación equitativa de las compensaciones económicas entre los distintos productores”.

La medida tiene en cuenta que “el rendimiento de producción por hectárea del maíz es sustancialmente superior al resto de los cultivos” alcanzados por el programa. De este modo, se prevé que una mayor cantidad de agricultores acceda a los beneficios previstos en el programa de fomento, sin que sean captados excesivamente por los productores maiceros.

De acuerdo con la resolución, el monto total en pesos a percibir por cada beneficiario del programa quedará determinado por la multiplicación de la cantidad total de toneladas producidas de los cuatro granos, por el monto por tonelada estipulado para cada categoría.

El pago del subsidio será variable según el volumen cosechado por cada pequeño productor, para lo cual se establecieron compensaciones graduadas en siete categorías.

Por ejemplo, aquellos agricultores que en el ciclo pasado recolectaron hasta 100 toneladas de cualquiera de los cuatro cultivos (considerando la nueva equivalencia para el maíz), recibirán 450 pesos por tonelada (un total de hasta 45 mil pesos).

La suma de transferencias previstas por el Estado nacional en concepto de estímulo a la producción de granos asciende a $ 2.500 millones.

Fuente: Agencias Buenos Aires y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés