LA DIVISA EN EL MERCADO INFORMAL GANÓ 25 CENTAVOS EN EL D A

El retraso en las negociaciones para evitar el default hizo saltar al blue

El dólar en el mercado informal cerró en torno a los $ 12,70 para la venta, con más demanda pero no tanta oferta. En el mercado mayorista, el BCRA dejó que el oficial suba por segunda rueda consecutiva y compró u$s 50 millones

Una reunión programada para la mañana de ayer en la que representantes de la Argentina y de los fondos buitre que ganaron un juicio por u$s 1.600 millones como resultado de años de litigio por el default de 2001 debían negociar en Nueva York se postergó para hoy al mediodía porque la delegación que viajaba desde Buenos Aires no llegó a tiempo y condenó al mercado local a un día de espera sin novedades en el principal frente de conflicto para las finanzas del país. Como resultado de la incertidumbre, el precio del dólar en el mercado ilegal pegó una suba de 25 centavos en el día, mientras que en la plaza mayorista el Banco Central (BCRA) permitió que avance por segunda jornada consecutiva hasta los $ 8,169 al tiempo que compró u$s 50 millones en reservas.

Como contrapartida de la suerte que sufrieron los activos del mercado formal el Merval retrocedió 2,45% aquellos que se refugiaron en divisas hicieron saltar el precio en las cuevas.

Al final de la tarde, el precio de las financieras que marcan las referencias para el resto de la plaza estaba en su máximo del día de entre $ 12,68 y $ 12,70 para la venta.

"Una cosa que te demuestra q fue suba genuina y q se operó es q los precios subieron escalonadamente, no es que pasaron de $ 12,20 a $ 12,70 de una sola vez", explicó un operador de la City. "Otra veces ya vimos saltos de 40 o 50 centavos de una que después bajaban muy fácil en los días subsiguientes. Esta vez sube a tranco despacio pero firme", agregó.

Durante el día, algunas cuevas que atienden a ahorristas minoristas llegaron a pedir $ 13 por dólar, pero son desvíos habituales.

En cuanto al volumen, los operadores consultados aseguraron que si bien se vió más demanda las subas de precio se explicaron en parte porque las propias cuevas limitaron sus ventas.

"Pensá que el miedo sobre un posible default movió 25 centavos el precio, un default en sí lo va a mover mucho más", dijo un corredor.

En la City consideran al dólar blue un termómetro de las expectativas económicas y un reflejo de la cantidad de pesos en la calle. Si se llegara al default, el cierre definitivo del acceso al financiamiento externo permitiría prever mayor presión para que el BCRA ayude a cerrar las cuentas del sector público con emisión.

En el mercado mayorista, por otra parte, el BCRA condujo una rueda en la que el volumen operado creció 44% respecto del día anterior. Cambiaron de manos u$s 205 millones ayer, de los cuales u$s 50 millones fueron comprados por la entidad monetaria para sostener el nivel de reservas a pesar de los pagos que hace cada día.

"Hoy se notaron más ofertas de exportadores y aparentemente se autorizaron un poco más pagos de importaciones, motivo por el cual el BCRA compró solo unos u$s 50 millones", dijo corredor cambiario.

Las reservas quedaron en u$s 29.697 millones ayer, apenas u$s 4 millones por encima de su nivel del día previo. Las tenencias internacionales de la entidad suben u$s 419 millones en el mes y pierden u$s 902 millones en el año.

Las reservas sufrirán un shock en breve. El 30 de julio se pagarán u$s 650 millones de la primera cuota acordada para saldar una deuda de u$s 9.000 millones con el Club de París.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés