El temor por los bancos europeos generó otra oleada de ventas en las bolsas mundiales que arrastró a Wall Street

La jornada empezó mal en Asia y le siguió una nueva performance negativa en el viejo mundo, donde a la preocupación por el Deutsche Bank se sumó la fuerte baja del papel de Societe Generale. Nueva York sintió el efecto y el Dow Jones bajó un 1,6%.  Además, el crudo marcó nuevos mínimos históricos. En la región, el Merval también sufrió el impactó y bajó 3%.  El Bovespa descendió 2,6%.  

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1,6% en medio de una oleada de ventas en las principales bolsas mundiales arrastradas por la Reserva Federal y un nuevo desplome del petróleo.

El índice cayó 254,56 puntos hasta 15.660,18 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1,2% hasta 1.829,07 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,4% hasta 4.266,84 unidades.

Los descensos se pronunciaron luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparecía ante un comité del Senado para dar explicaciones sobre política monetaria y el curso de la economía.

La caída de Wall Street estuvo ligada, por una parte, al desplome en los mercados europeos y el efecto especial que está teniendo en el sector financiero, y por nuevos descensos en los precios internacionales del crudo.

Yellen explicó ante el Senado algunos de los puntos sobre el futuro de las tasas de interés, que Wall Street no espera que sean revisadas al alza a medio plazo y, en cambio, no pierden de vista un posible recorte.

Entre los puntos que ha explicado Yellen se incluye el hecho de que el banco central no tuvo en cuenta el alcance de la apreciación del dólar en los mercados de divisas y lo pronunciada que está siendo la caída del precio del crudo.

Pero también le han consultado los senadores sobre las posibilidades legales para que, de darse el caso, la Fed apruebe un recorte de las tasas de interés hasta llevarlas a niveles negativos, después de haberlas subido ligeramente en diciembre pasado.

Además, Yellen mencionó que ya en 2010, cuando las tasas de interés de referencia estaban próximas al 0%, la Fed había descartado ponerlas en territorio negativo, aunque es una posibilidad que no está totalmente descartada.

Por su parte, El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 4,52% y cerró en 26,21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el valor más bajo desde mayo de 2003.

EUROPA

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron la jornada con signo negativo, por el temor que genera la evolución de la economía global, la debilidad de los precios del petróleo y la salud del sistema financiero en la eurozona.

Tal como en la rueda de ayer, las acciones del sector bancario encabezaron y con distancia los números rojos, con recortes de precios de entre 7% y 12,5% como en el caso de la acción del francés Societe Generale. La entidad informó una utilidad inferior a la esperada para el trimestre final de 2015.

En Londres, el FTSE 100 perdió 2,39%, hasta los 5.536,97 puntos; y en España, el IBEX 35 descendió 4,88%, hasta los 7.746,30 enteros.

En Alemania, el DAX 30 retrocedió 2,93%, hasta los 8.752,87 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 cayó 4,05%, hasta ubicarse en las 3.896,71 unidades.

ACTIVIDAD PARCIAL EN ASIA

El panorama se presentó complicado también en los mercados de Asia donde los inversores buscaron la seguridad del yen, el oro y los bonos de primera categoría y se deshicieron del dólar por las apuestas de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos podría aplazar las alzas de las tasas de interés en ese país.

La jornada cerró con sus principales índices en baja. Al cierre, el japonés Nikkei registró una baja del 2,31%, el Hang Seng un retroceso de 3,85%, y, en la misma línea, el Shangai Composite cerró en 0,61%.

Incluso la ausencia de Tokio por un día festivo en Japón no logró evitar que el dólar tocara un mínimo en 15 meses contra el yen y que el oro finalmente atravesara un importante nivel de resistencia técnica para alcanzar su nivel más alto desde mayo.

La aversión al riesgo golpeaba a la mayoría de las bolsas de la región, y entre las caídas, se destaca el índice Hang Seng de Hong Kong, que se desplomaba un 3,9 por ciento, y se mantenía así hasta el cierre (-3,85).

Los mercados de China continental estarán cerrados durante toda la semana.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 2,47%, a 39.377,29 puntos.

Por último, la incertidumbre generalizada continúa generando un importante ascenso en el precio del oro, cercano al 4%, hasta los 1.240,20 dólares la onza.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés