Facilitan reinversión del pago del Boden: volverían u$s 1500 millones

Una medida del Banco Central cambiará el esquema vigente para que los inversores que cobren los dólares del Boden 2015 puedan reinvertirlos en otro título. El mecanismo busca favorecer la permanencia de los dólares dentro del sistema financiero. También permitirá que el BCRA siga contando esos dólares como parte de las reservas

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer una norma que facilita para los inversores el proceso de reinversión del cobro de servicios de capital e intereses por sus tenencias de valores en moneda extranjera. El objetivo es doble: por un lado, se simplifican los procedimientos de los agentes de bolsa (denominados "ALIC") para el pago del Boden 2015 la semana próxima, ya que los dólares del Tesoro irán del Banco Central a la Caja de Valores, de ahí al Banco de Valores (donde tienen cuenta los agentes de bolsa) pero a una única cuenta.


Por otro, se suma una posibilidad más de conservar una parte de los dólares en las reservas del BCRA, toda vez que ese dinero quedará depositado en el Banco de Valores con posibilidad de ser reinvertido.


El pedido había sido realizado por las autoridades del Mercado de Valores (Merval) hace algunos meses y desde entonces el Banco Central junto a técnicos del Merval trabajaron en la resolución de este nuevo circuito. Para Nicolás Scioli, director del Merval, "la medida del BCRA es altamente positiva ya que posibilitará a este tipo de inversores que instruyan directamente a sus agentes bursátiles la aplicación de dichos fondos a la inversión en otros valores en moneda extranjera desde su cuenta de custodia". Por su lado, en el Banco Central coincidieron con Scioli al señalar que "de esta forma se reduce considerablemente las etapas para el traspaso del pago del bono posibilitando que un mayor porcentaje de los recursos se reinvierta".

 


Hasta ahora, el camino que hacían los dólares (y pesos) fruto del pago de un título era el siguiente: el Banco Central depositaba el dinero en la Caja de Valores y ésta en una "Cuenta de Agente Depositante" (subcuenta comitente) perteneciente al agente de bolsa. Posteriormente ese dinero iba una "Cuenta 2" en el Banco de Valores (de renta y amortización) para direccionarse en un paso siguiente, a una Caja de Ahorro del cliente. Si el cliente quería reinvertir una parte del pago del bono, debía depositarlo nuevamente en la "Cuenta 1" del agente en el Banco de Valores y de allí a la Cuenta de liquidación del Merval. Ahora en cambio, el BCRA dispuso que el dinero se deposite en una única cuenta de los agentes en el Banco de Valores pudiendo reinvertir el dinero desde allí en caso que el cliente así lo disponga.


Como se dijo, la medida busca responder a los planteos realizados por distintos actores del mercado que manifestaron que resultaría beneficioso la implementación de mecanismos que simplifiquen la instrumentación de las operaciones de reinversión. De esta manera se considera la situación de los inversores menos sofisticados facilitando los procedimientos hoy vigentes para la reinversión de los fondos.


La semana que viene se volcarán casi u$s 6.000 millones en el pago del título, pero lo más probable es que se reinviertan en renta fija. Los analistas creen que los bonos en dólares seguirán siendo atractivos para el inversor, tal como lo fue el Boden 2015 y arriesgan que buena parte de los dólares quedarían reinvertidos. En promedio, se estima que entre u$s 1000 y u$s 1500 millones podrían tomar nuevamente una posición en bonos. Aunque las opciones van desde los títulos de corto plazo hasta los de largo, es el Bonar X el que lo reemplazará.


En la City señalan que muchos inversores institucionales decidirán su tenencia en bonos en dólares de similares características pero a un plazo mayor, y que de esa forma alternativas como Bonar 2017, Bonar 2014 y Discount serán las que mayores flujos reciban.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés