HSBC rechazó las acusaciones de evasión de Sbatella

Mediante un comunicado la entidad señaló que pudo “entregar el 100% de la documentación de la operatoria transaccional de los clientes requeridos por la Justicia”. 

 Luego de que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, dijera que el gerente general del HSBC Argentina, Gabriel Martino, “debería estar preso por haber evadido u$s 7.000 millones del cartel de Sinaloa”, la entidad bancaria salió a apoyar su directivo y rechazó en un comunicado “la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos.

El titular de la UIF concurrió a la Cámara de Diputados acompañado por funcionarios de su equipo y advirtió sobre la necesidad de que la Justicia impute, o al menos tome como testigo, al ex directivo del JP Morgan Hernán Arbizu, ahora arrepentido, porque “puede ser extraditado” y no pueda conocerse lo que él sabe, ya que fue “el armador, con la vieja ley, de todo el sistema para evadir dinero. El conoce cómo es la operación”, apuntó.

Por su parte, el director de Supervisión de la UIF, Germán Clemente, contó a los legisladores que “desde 2011 a la fecha, se hicieron cinco supervisiones por lavado y terrorismo al HSBC” y que en ellas se detectó “el incumplimiento sistematizado de la normas de prevención de lavado”.

“HSBC Argentina, como otras más de 600 empresas y organismos públicos del Estado, guardaba documentación en el depósito de Iron Mountain incendiado en febrero del año pasado. Así todo, HSBC pudo entregar el 100% de la documentación de la operatoria transaccional de los clientes requeridos por la Justicia”, señaló el banco.

Temas relacionados
Más noticias de HSBC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés