CRECEN LAS CHANCES DE QUE SE APRUEBE EL NUEVO MERCADO

Kicillof tendrá más poder en la CNV: los dos funcionarios de Capitanich vuelven a Chaco

Marcelo Nievas dejó la gerencia general para presidir Fiduciaria del Norte, mientras Guillermo Gapel Redcozub espera que Axel designe un nuevo director para irse

La salida de Jorge Capitanich de la jefatura de gabinete trajo sus consecuencias en el mercado de capitales, ya que supone la partida de los dos funcionarios que había puesto en la Comisión Nacional de Valores.
El ex CEO de la Bolsa de Comercio de Chaco, Marcelo Nievas, dejó la gerencia general de la CNV. Ya volvió a Chaco y comenzó como presidente de Fiduciaria del Norte, que tiene mayoría estatal y se encarga de realizar todo tipo de fideicomisos financieros, desde producción ganadera hasta infraestructura eléctrica.
También renunció Guillermo Gapel Redcozub, director puesto por Capitanich en la CNV, aunque se quedará hasta tanto entre su reemplazante, ya que con sólo dos directores (el presidente Cristian Girard y el vice David Jacoby) no hay quorum para sesionar. Luego, regresará a Chaco para acompañar a Nievas en su nueva gestión.
La incógnita en la plaza financiera es quiénes serán los reemplazantes. Como nuevo miembro del directorio, lo más probable es que acceda un KiciBoy, que tenga la aprobación de Girard, ya que el titular de la CNV tiene muy buena sintonía con el ministro de Economía: "Hay vasos comunicantes entre ellos", revelan en el ambiente.
"¿Volverá Rodolfo Iribarren a su antiguo puesto de gerente general de la CNV?", es una pregunta que se hacen en el mercado, sobre quien fuera relegado a la gerencia de Auditoría.
Según trascendió en la plaza financiera, a Nievas lo iban a poner como director, pero la ley no lo dejaba por haber pertenecido al directorio de una Bolsa (la de Chaco), entonces le encontraron el puesto de gerente general.
"Cuando Alejandro Vanoli presidía la Comisión, Iribarren era su mano derecha, por eso muchos suponíamos que se lo iba a llevar con él al Banco Central, en especial cuando entró Nievas y desplazó a Iribarren", comentan en el sector.

Gran mercado federal

El gran favorecido con todos estos cambios será el B&MA, que venía trabado porque, desde que era gobernador de Chaco, Capitanich impulsaba un Mercado Federal de Valores, donde los estados provinciales podrían ser accionistas, con el objetivo de que compitiera con la fusión de la Bolsa y el Merval.
El problema de B&MA es que estaba cajoneado por un tema político, pero ya tiene todo listo: "Es fundamental para el éxito de la nueva ley, porque va a ser un mercado federal, integrado e interconectado, con el mayor patrimonio, para garantizar las operaciones. Sería un error político de Axel Kicillof no aprobarlo, porque de lo contrario todo el mérito se lo llevará el próximo gobierno, cuando fue este quien impulsó la nueva ley del mercado de capitales, que incentivó la estructuración del B&MA", revelan las fuentes consultadas.
Ahora, con los CoquiBoys fuera de la CNV, B&MA podría salir finalmente a la luz, para convertirse en el gran mercado federal. De esta forma, las economías regionales podrán acceder a un financiamiento mucho más barato.
Apuestan a un gran mercado por especialización y no por segmentación. Interconexión y federalismo son los dos pilares fundamentales de este nuevo proyecto, que una vez aprobado impulsará al mercado de capitales. Incluso, hay varios fondos del exterior y Bolsas de otros países interesados en comprar acciones del B&MA.

Futuros de índice Merval

Otra de las novedades en el mercado es que Rofex prevé el lanzamiento de un nuevo mercado de futuros: del índice del Merval, que servirá para tener una cobertura del panel general de acciones.
Por otra parte, se está negociando un importante cambio accionario. Por la nueva ley del mercado de capitales, la Bolsa de Rosario está obligada a vender el 20% de su participación en Rofex, que será adquirida por el Merval. Según pudo saber este diario, no habrá plata de por medio, sino será un canje de acciones, donde Rofex recibirá acciones del B&MA, que está valuado en $ 1.800 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés