La FED mantiene la prudencia respecto a la suba de tasas

En el día de ayer, la autoridad monetaria de los Estados Unidos (FED) en su tradicional Comunicado de Prensa introdujo -respecto al correspondiente de  su encuentro anterior - sólo leves modificaciones de texto; aunque de gran importancia en relación a su visión de la economía real  y a su posición respecto a la futura suba de tasas. Los principales cambios fueron los siguientes:

-La economía se está expandiendo a un “sólido ritmo”, mientras que en la reunión anterior mencionaba que el crecimiento sólo era “moderado”.

-El mercado laboral continúa mejorando, al pasar de una “sólida” a una “fuerte” generación de empleos.

-El gasto de los consumidores continúa su mejora, especialmente por el impacto positivo generado por la reciente baja en el precio del petróleo

-Por la misma razón, la autoridad monetaria -que en diciembre sostenía que la inflación se encaminaba al nivel objetivo del 2%- ahora estima que todavía podría registrarse una baja adicional de la misma en el corto plazo

-Dado el complejo escenario mundial de economías con claras divergencias en sus ciclos económicos, en sus análisis la entidad hará especial hincapié en la evolución de los mercados internacionales.

-En relación a las tasas de interés, la autoridad monetaria mantuvo su posición de “paciencia” para modificarlas,  pero dejó de lado la definición de que las mantendría “por un considerable período  de tiempo”

Las conclusiones son muy claras. La Fed se enfrenta actualmente a una economía que consolida su crecimiento y ve fortalecido su mercado laboral,  junto a una inflación por debajo (1,2%) del target del 2% y con tendencia a mayor baja en el corto plazo.

En consecuencia, la entidad no tiene ningún apuro respecto al inicio del ciclo de suba de tasas. Por lo tanto, actuará en forma “paciente”; lo cual significa que  -al menos por ahora, y salvo cambios en las tendencias actuales de empleo y/o de inflación- no moverá las fichas hasta el segundo semestre y sólo en forma muy gradual.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés