LAS ARCAS DEL BCRA RETROCEDIERON POR EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA AL CLUB DE PAR S

Las reservas tuvieron su peor caída diaria del año

A sólo dos días de un potencial default, el pago de u$s 649 millones para cumplir con la primera cuota del Club de París le restó más de lo que habían avanzado a lo largo del mes. Pagos de energía y la variación de los activos que componen a las reservas hicieron que cayeran ayudaron para que las tenencias internacionales del Banco Central (BCRA) cayeran u$s 695 millones en total sólo en el día de ayer. Es la peor caída de reservas en un sólo día desde septiembre pasado.
Con 48 horas de antelación, para permitir un complejo proceso de pago a los acreedores agrupados en el Club de París, ayer las reservas sufrieron su peor día del año.
Según explicaron fuentes oficiales, ayer el Ministerio de Economía cursó 16 pagos distintos en 8 monedas diferentes para cumplir con el compromiso tomado con el grupo de países acreedores agrupados en el club. La salida de esos fondos de las reservas se inició ayer pero, en realidad, los acreedores percibirán el dinero el miércoles 30.
El acuerdo con el Club de París había establecido que el primer pago, en efectivo, se concretaría durante julio, sin fecha exacta. Recién la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había confirmado que se pagaría pasado mañana.
La transferencia de la primera cuota del acuerdo por casi u$s 9.700 millones estuvo amortiguada por compras por u$s 30 millones que concretó el la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega ayer en el mercado de cambios y por una leve variación positiva de los activos que componen a las tenencias de la entidad.
Pero además ayer se concretó un pago de importaciones de energía por cerca de u$s 80 millones que agrandaron el impacto en las cuentas Fábrega.
El titular de la autoridad monetaria forzó el ritmo de compras durante todo el mes de julio, hasta acumular algo más de u$s 920 millones comprados hasta ayer.
Los pagos que concreta cada día el BCRA, sin embargo, hicieron que el avance de las reservas en el mes fuera de u$s 430 millones, hasta ayer. Tras la transferencia al Club de París, en cambio, hicieron que las reservas cayera u$s 265 millones en comparación con el cierre de junio.
Los u$s 695 millones de ayer fueron la peor pérdida diaria para las reservas desde los u$s 1.230 millones que perdieron el 12 de septiembre del año pasado, cuando se pagó un vencimiento de capital del Bonar VII por unos
u$s 2.000 millones.
Durante este año, la peor pérdida en un día ocurrió el 30 de enero, pocos días después de que el BCRA de la devaluación que elevó el dólar 23%.en un mes en el que las reservas perdieron u$s 2.851 millones.
En lo que va del año, las tenencias de la entidad pierden u$s 1.586 millones en el año.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés