EN EL MERCADO SE ESPECULABA CON UN RECORTE DE LA LEBAC A 35 D AS NO MAYOR A LOS 50 PUNTOS B SICOS

Pese al Brexit y a los pronósticos de la City, el BCRA bajó la tasa en 75 puntos

El recorte se dio en todos los plazos. Según el Central, la inflación continúa en caída, mientras que el Brexit generó un contexto de depreciación del peso que "es deseable".

El Banco Central (BCRA) sorprendió a los inversores al recortar la tasa de la Lebac a 35 días en 75 puntos básicos, hasta los 30,75%, en plena escalada del dólar tanto por presiones locales como internacionales.
En la plaza porteña se especulaba con una rebaja más moderada, no superior a los 50 puntos, para que no se interrumpiera la racha bajista que ya lleva casi dos meses pero sin que esto implique poner en riesgo la competencia entre tasa y precios.


La percepción general es que la rebaja desde los niveles máximos de 38% es "demasiado rápida". La principal inquietud de los analistas es que la inflación no ceda en junio tanto como espera el BCRA. No sólo se abarataron las tasas de la letra más corta, sino las de todo los plazos: las rebajas variaron entre los 37 y los 75 puntos básicos.


Como resaltado de la licitación de ayer, la autoridad monetaria adjudicó $ 44.016 millones, de un total de $ 56.900 millones que alcanzaron las propuestas. Esto implicó una renovación parcial de los $ 73.755 millones que vence esta semana, y una baja en el stock en circulación por $ 29.738 millones, lo que llevó a una expansión de la base monetaria de $ 31.470 millones.


"Según los comunicados del Central, la prioridad absoluta era combatir la inflación, por lo que trataban de mantener tasas de interés positiva en términos reales, que la tasa efectiva mensual de esa tasa nominal anual de 31,5% de la semana pasada fuera superior a la inflación esperada", comentó Federico Muñoz, de Muñoz y Asociados. En esa línea, el experto dijo no estar seguro de que la inflación de junio vaya a ser inferior a la tasa efectiva mensual de 2,6% (calculado en base al 31,5%) "más cuando en meses anteriores eso no sucedió".


Por su parte, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, expresó que la decisión del organismo fue una apuesta arriesgada. "Pareciera que tomaron la reacciones tras el Brexit como un hecho aislado. El riesgo es que el contexto internacional sea más complicado y se están jugando a que el piso del dólar sea más alto, que no vuelva a caer otra vez por debajo de $ 14, dado que esto significaría más compra, más emisión y mayores costos de esterilización".


Sin embargo, el Central precisó su postura frente a ambos escenarios, el de precios y el Brexit. "Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio", detalló el BCRA. Al mismo tiempo, señaló que considera "que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario" y que "las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada".


En cuanto al Brexit, si bien reconoce las repercusiones mundiales, cree que la depreciación del peso en este contexto "es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo" sobre la economía real. "Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos", agregó.


Para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días las tasas de corte se ubicaron en 30,75%, 30%, 28,9%, 28,35%, 27,75%, 27,25% y 27%, respectivamente, mientras que la semana pasada se había pagado 31,5%, 30,49%, 29,5%, 28,74%, 28,15%, 27,75% y 27,5% para los mismos plazos. El Central recortó también las tasas de pases pasivo y activo en 75 puntos básicos, a 26,5% y 35,5% cada uno para operaciones a un día y a 27,5% y 36,5% para el plazo de siete días.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés