Recambio en el Central: la City pierde una figura ortodoxa y prevé una política más extrema

Analistas consultados apuntaron que tras la renuncia del funcionario del Banco Central podrían profundizarse los controles sobre el mercado paralelo y en particular del contado con liquidación. Sin embargo, consideran que será decisivo el nivel de independencia que tenga Vanoli para conducir la política monetaria. Si bien el cambio de funcionarios no fue bien recibido por el mercado, expertos consideran que los grandes fondos mantendrán sus posiciones, ya que mantienen su mirada en el cambio de gobierno

Finalmente, luego de varios meses de rumores y a menos de 24 horas de haber sido reprendido por la presidenta Cristina Fernández en cadena nacional, Juan Carlos Fábrega renunció a su puesto como presidente del Banco Central (BCRA).

En su lugar, lo sucederá Alejandro Vanoli, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) alguien que, según los analistas consultados, responderá varios cuestionamientos cuando demuestre con qué grado de independencia conducirá la política monetaria.

Según un informe de la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati, las razones detrás de la renuncia de Fábegra son múltiples, aunque señala que éstas fueron principalmente políticas: "la resistencia a someterse a las órdenes del Ministerio de Economía".

"Lo que está claro es que se fue una persona con más independencia de Kicillof y entra una persona más cercana a él. Habrá que ver si hay más unidad de pensamiento", apuntó Miguel Kiguel, director ejecutivo de EconViews.

Desde Wall Street, Alejo Czerwonko, estratega para mercados emergentes del Chief Investment Office de UBS considera que se está yendo una de las pocas voces de la razón que quedaban entre las autoridades argentinas en la actualidad.

"Esto es una confirmación de la radicalización en términos de política monetaria y fiscal. Lo que creo más probable es que la política monetaria sea más expansiva que bajo el mandato de Fábrega y eso naturalmente va a agregar presiones sobre el mercado cambiario", agregó Czerwonko.

En la misma sintonía, de acuerdo a Elypsis, el cambio de funcionarios podría derivar en más control del mercado paralelo, al menos en el corto plazo, y en particular del contado con liquidación. Asimismo, se incrementa la posibilidad de regulación de las actividades bancarias.

"En términos de tipo de cambio, creemos que la renuncia de Fábrega, quien abogaba por una mayor flexibilidad cambiaria, podría derivar en una profundización de la fijación y el retraso cambiario, introduciendo riesgo a la baja en nuestro pronóstico de dólar a fin de año", apuntó el análisis de Elypsis.

En contrapartida, de acuerdo a la consultora, podría relajarse el cerco sobre las importaciones, lo que presionaría a la baja tanto al contado con liquidación como a las reservas.

Para el economista Luis Secco, es importante tener en cuenta que este cambio viene después de un discurso presidencial que marca cierto grado de radicalización en materia económica. "El punto de inflexión más fuerte para las expectativas es el discurso que luego derivó en la salida de Fábrega. Si la presidenta eligió un camino de radicalización, estas políticas se van a aplicar independientemente de quien sea el presidente del Banco Central. Hay un riesgo de intervención creciente en el sistema financiero", apuntó Secco, para quien el BCRA volvió a ser en junio un banco dependiente de la política financiera del Gobierno, algo que no cambiará cuando Vanoli asuma en el cargo.

Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets, analizó que la salida del funcionario de la entidad monetaria es una mala noticia para el mercado, ya que Fábrega era la figura más ortodoxa del equipo económico de Cristina. Sin embargo, el economista no cree que los grandes fondos se deshagan de posiciones argentinas. "Los que estan invertidos tienen su mirada en octubre del 2015, no en el día a día del gobierno heterodoxo de Cristina Fernandez", sostuvo Bernal.

"No es una buena señal", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. "Fábrega era percibido como una voz moderadora y alguien que realmente entendía las dinámicas del mercado financiero".

"Parece muy improbable que Vanoli ponga resistencia a financiar gasto fiscal o a mantener las tasas de interés bajas. Probablemente buscará incrementar las presiones para contener las crecientes presiones sobre la moneda", opinó en un reporte el analista Daniel Kerner de Eurasia Group.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés