Según un estudio, el 39% de los argentinos ahorra el dinero que le sobra

Así lo detalla un relevamiento de la consultora Nielsen. En segundo lugar se ubican los gastos de vacaciones y tercero el pago de deudas.

Los argentinos prefieren destinar su dinero extra en ahorros (39%), en vacaciones (28%), pago de deudas (26%) o en la compra de indumentaria o artículos de decoración para el hogar (25%), según un relevamiento de la consultora Nielsen, especializada en consumo.

Dentro de un estudio global de Confianza del Consumidor de Nielsen, al cierre del 2015, se estableció que sin duda los latinos tienen presente que las deudas y el ahorro son los primeros rubros en los que deben destinar su dinero extra; sin embargo hay cambios entre los mismos países que conforman la región.

Los resultados generales del Estudio Global de Confianza del Consumidor de Nielsen al cierre de 2015, muestran que los latinos incluyen gastos en entretenimiento fuera de casa (30%), nueva ropa (25%) y vacaciones (24%) además de los dos primeros puntos; pero para los argentinos los gustos o necesidades se mueven un poco poniendo en lugares más importantes el pago de las deudas(26%) por debajo solo del ahorro (39%) y de las vacaciones (28%).

Rubros de preferencias que escasean en las listas de los argentinos son el dinero destinado a fondos de retiro (3%), -que incluso aumentó desde el primer trimestre del año-, acciones o fondos de inversión (5%) y la adquisición de nuevos productos tecnológicos (15%) y sólo un 3% aún no se decide en qué invertir.

Un punto importante a resaltar es que del primer trimestre de 2015, en el que el 26% de los argentinos declararon no tener dinero extra para gastar, el cierre del año mostró una opinión descendente en este rubro ya solo mostrando un 21% a favor de esta respuesta, que encontró su punto más bajo en el tercer trimestre del año con 19% de los argentinos encuestados pensando de esta manera. Esto es, el argentino recuperó levemente su capacidad de consumo.

Los fabricantes de artículos para el hogar encontraron una gran oportunidad para interactuar con los argentinos a finales de 2015, pues el rubro de mejoras o decoración del hogar subió a lo largo del año; comenzando con un 18% de los argentinos decididos a invertir en su hogar a finales de marzo, para diciembre el 25% se inclinó por esta opción.

EL estudio pone sobre la mesa las investigaciones de Abraham Maslow, quien en su pirámide de las necesidades de intentó figurar las prioridades humadas. La pirámide de Maslow presenta un esquema donde se parte de necesidades básicas, luego se aspira a contar con un marco de necesidades de seguridad, para recorrer luego las necesidades sociales, luego la autoestima y finalmente la consagración con la autorealización, muchas de los deseos y expectativas se han frustrado en estos últimos años. La mayoría de las causas han sido políticas, económicas, y sobre todo, estructurales.

Temas relacionados
Más noticias de Nielsen

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés