Vanoli: no hay retraso cambiario, no habrá devaluación y levantar el cepo es “liberal

El presidente del BCRA aseguró que “siempre hay dolarización de las carteras en época electoral” e insistió en que “las regulaciones cambiarias son necesarias”.

El presidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli consideró hoy que la “devaluación no es el camino” para estabilizar algunas variables financieras y descartó “de plano” que el Gobierno analice la posibilidad de tomar una medida de este tipo, a la que describió como “liberal”.

El funcionario aseguró además que “no hay retraso cambiario” y sostuvo que el tipo de cambio “está muy por encima del promedio de los años 90 y 2001”. Por eso confirmó que el Gobierno seguirá adelante con una “flotación administrada” de la moneda.

Al ser consultado sobre las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Bolsa de Comercio Anselmo Gabbi, quien pidió liberar el mercado, Vanoli dijo no sentirse sorprendido  y subrayó que las regulaciones cambiarias “son necesarias para evitar la volatilidad”.

”Sus declaraciones no me sorprenden, conozco el pensamiento de Gabbi. Creo que forma parte de una visión liberal que el siempre ha expresado”, analizó.

“El Estado tiene que intervenir para acotar la volatilidad financiera como ocurre en muchos países del mundo. El mercado ilegal es muy chico y nada transparente”, insistió.

En diálogo con Radio Blue, reiteró que el BCRA “va a usar todos los elementos de política para que estén estabilizadas las variables financieras” y precisó que “los futuros del dólar en el mercado futur está dentro de parámetros normales”.

En cuanto a la tendencia que muestra el mercado de refugiarse en divisa extranjera, señaló que “en época electoral siempre hay dolarización de las carteras”.

“La devaluación no es el camino. En Argentina conocemos bien esta propuesta y lo que implica. Lo descarto de plano, hay que tratar de trabajar sobre temas de competitividad”, indicó.

Y agregó: “Si alguien propone levantar todas las regulaciones cambiara en un día propone una fuerte devaluación, lo que supone vaciar las reservas del BCRA”.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés