Oferta a largo plazo

Vuelven las líneas hipotecarias a 20 años

La decisión judicial de retornarle a Banco Ciudad, la entidad presidida por Rogelio Frigerio, los depósitos de los juzgados generó una baja en la tasa de los créditos y el regreso de la línea a 20 años con una tasa mixta. Líneas para la Zona Sur también son a 20 años pero al 16% de tasa

El Gobierno porteño anunció ayer una serie de mejoras para las líneas de créditos hipotecarios, pymes y personales a través de la entidad que conduce Rogelio Frigerio. La medida fue tomada tras la recuperación de los fondos judiciales de los juzgados comerciales, correccionales y laborales para la entidad cuando, en un fallo inédito, la Justicia resolvió dar marcha atrás con una ley impulsada por el kirchnerismo para trasladar los depósitos judiciales fuera de la órbita del Banco.

Con el relanzamiento de las líneas de crédito, para acceder a un crédito hipotecario de $ 600.000 para comprar la primera vivienda y a pagar en 20 años con una cuota inicial de $ 9275, la entidad exige un ingreso familiar demostrado de $ 23.188 mensuales que pueden presentarse sumando incluso los de los cónyuges.

El jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Banco, Rogelio Frigerio, hicieron el anuncio respectivo dando cuenta de las tasas, plazos y montos que a partir de los próximos días tendrán estas líneas. En la actualidad, el Banco tiene en stock unos 32.000 créditos hipotecarios otorgados, prácticamente el equivalente al 16% del patrimonio, lo que la hace una de las entidades con mayor nivel de préstamos de esta naturaleza.

Los hipotecarios para primera vivienda pasan entonces de 15 a 20 años de plazo para el público en general, a una tasa del 18% anual fija durante el primer año (una reducción de 1,5% a 3 puntos porcentuales) y luego variable (Badlar + 1,5%). "Como estamos tan seguros que Mauricio será el próximo presidente y que esto tendrá un efecto benéfico en las tasas, decidimos dar sólo un año de tasa fija a fin de que no se encarezca el crédito porque el año que viene tiene que bajar la tasa de interés", sostuvo Rogelio Frigerio, el titular del Ciudad.

Los créditos hipotecarios para la Zona Sur de la Ciudad también se extenderán en el plazo de 15 a 20 años, pero con una tasa del 16% (fija durante un año y luego Badlar más 0,5%).

Unos 10.833 clientes (a los que en 2013 la entidad había aumentado la tasa de interés cuando perdió los fondos judiciales) se verán beneficiados por el restablecimiento de los niveles de tasa más bajos.
"Los préstamos personales (destinados principalmente para consumo) tendrán una tasa fija del 32% con un plazo que ascenderá de 60 a 72 meses", precisó Frigerio al dar a conocer los detalles en la casa central de la entidad.

Para las pymes, los plazos de extienden en las líneas "Bienes de Capital", "Ciudad Distritos/polos de CABA", y "Ciudad Leasing", de 60 a 72 meses, mientras que para "Capital de Trabajo" asciende de 48 a 60 meses.

Desde muy abajo

Durante la conferencia se dieron a conocer datos del sector que mostraron un comparativo regional en lo que hace a los créditos otorgados. En un ranking de 10 países pertenecientes a la región, Argentina ocupa el último puesto de porcentaje de hipotecas sobre PBI nacional con un raquítico 1,1%, por detrás incluso de Ecuador y Venezuela. "Es llamativo que países vecinos, con idiosincrasias similares como Perú, Bolivia o México, tengan porcentajes entre 3 y 17 veces más grandes", sostuvo Frigerio.

Según señalaron en conferencia, esto guarda relación con el "éxito de procesos de estabilización de las economías, sostenidas en el tiempo, con una moneda sana y reglas de juego claras que promueven la inversión".

"En Argentina, la inflación, el cepo y demás descalabros económicos han llevado a una difícil situación del crédito hipotecario, que se ha agravado por la creciente brecha entre salario y precio del m2 de las propiedades", señalaron al tiempo que se sostuvo que "todo esto ha redundado en un aumento de la población inquilina frente a la propietaria en un 6% si comparamos los censos nacionales de 2001 vs. 2010".

"El modelo de políticas públicas de la última década ha privilegiado el crédito al consumo frente a la inversión en la vivienda propia en una clara muestra de su visión cortoplacista", señaló Frigerio, quien dio cuenta que el Banco Ciudad pese a tener un activo menor que otros bancos, se ubica en un segundo puesto de market share con 15,51% del mercado hipotecario sólo antecedido por el Banco Nación con 39%.

En junio pasado, el volumen de créditos hipotecarios al sector privado rozó los $ 50.000 millones. Este importe no sólo implica el mínimo en términos del producto bruto interno (PBI) en los últimos 15 años, sino que corresponde con una contracción en la participación de los hipotecarios en el total de pasivos de las familias, según un informe de la consultora Ecolatina. En este contexto, el aporte del plan PRO.CRE.AR. y de los bancos públicos ayudó a recuperar una parte del stock de créditos perdidos en los últimos años. En el año 2000, los créditos hipotecarios representaban el 5,3% del PBI.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés