EL EX VICEPRESIDENTE ES FAVORITO EN MENDOZA

Cobos se prueba el domingo traje de líder de una alternativa para 2015

Los comicios legislativos de Mendoza definirán algo más que los nombres que ocuparán las cinco bancas en la Cámara de Diputados nacional en juego. Por un lado, marcarán las fuerzas con las que cada uno de los partidos políticos delinearán la estrategia provincial hacia el 2015. Al tiempo, reforzarán la figura del ex vicepresidente Julio Cobos en lo que se avecina como la pelea a nivel nacional nacional.

Justamente el dirigente radical, que tuvo un cómodo triunfo en las primarias de agosto, apuesta a una victoria aplastante sobre la lista del Frente Para la Victoria (FPV), que encabezada por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, que responde al gobernador Francisco Pérez. De acuerdo con los últimos sondeos el ex vicepresidente podría acercarse al 50% de los votos, mientras que la lista que encabeza Abraham estaría algo por encima del 20%. Para los encuestadores, la única incógnita a develar es quien será el quinto legislador.

De los cinco escaños que Mendoza renueva en la Cámara baja nacional, la UCR tiene asegurado tres: Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri. Si se cumplen los guarismos de las encuestas, Abraham conseguirá una banca. Y ahí es donde la sorpresa de las PASO, el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño quien en agosto obtuvo el tercer puesto con 7,6% de los sufragios, puede dejar afuera al segundo de la lista kirchnerista, Omar Félix, y a la radical Graciela Cousinet (que puede ingresar si la lista que encabeza Cobos supera el 50% de los sufragios).

Por el quinto lugar en la Cámara baja también compiten el periodista Luis Rosales, por la Unión Partido Demócrata-PRO; el peronista disidente Daniel Cassia, de Compromiso Federal, y Alberto Montbrum, del Frente Amplio Progresista.

Los principales candidatos cerraron ayer sus respectivas campañas, tras haber recorrido toda la provincia en los últimos dos meses. Abraham, Félix y el gobernador Pérez realizaron una conferencia y posterior foto en el Cerro de la Gloria.

Mientras, Cobos eligió el comité radical de Mendoza para cerrar su campaña. La expectativa radical pasa porque los comicios del domingo reposicionen a Cobos como uno de los presidenciables hacia el 2015. El propio ex vice admitió sus expectativas de convertirse en candidato por su partido. Pero ayer, al cerrar la campaña, dijo que los deseos personales están supeditados a la construcción de una alternativa al kirchnerismo. Hay que construir un espacio más amplio y acordar políticas en común. Con el socialismo, el GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur, consideró.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés