El plan de choque de Syriza: suba del salario mínimo y facilidades a deudores

Que tres de los diez ministerios del nuevo Gobierno griego tengan un marcado carácter económico pone de relieve cuáles son las prioridades del gabinete de Alexis Tsipras: intentar implementar un complejo programa económico que Europa observa con preocupación y en el que ha prometido a los ciudadanos griegos paliar los estragos de cinco años de políticas de austeridad.
He aquí las principales promesas del programa económico que llevó a Syriza a ganar las elecciones griegas el pasado domingo.
Plan de choque contra la crisis humanitaria: Con carácter inmediato, la Izquierda Radical griega ha prometido repartir cupones de alimentación para todas las personas que lo necesiten, proporcionar electricidad gratuita a los hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, estimados en unos 300.000; facilitar tarjetas de transporte especiales, garantizar atención médica gratuita, o reducir el precio del gasóleo para calefacción.
En conjunto, el objetivo de Syriza es movilizar 12.000 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis sobre la población griega.
Facilidades para afrontar las deudas: Junto a su declarado y controvertido propósito de renegociar la deuda pública de Grecia con sus acreedores internacionales (quiere que se condone la mayor parte del valor nominal de la deuda, como se hizo con Alemania en 1953), el grupo de Alexis Tsipras ha prometido dar facilidades a los ciudadanos helenos para afrontar sus deudas con el propio Estado.
A este respecto, el programa de Syriza establece que quienes tengan deudas no destinen más del 30% de sus ingresos anuales a pagarlas. Asimismo, promete que paralizará o suspenderá los procesos judiciales contra quienes demuestren no tener ningún ingreso.
La izquierda radical helena ha asegurado también que ofrecerá financiación en condiciones especiales para las empresas muy endeudadas, con el fin de garantizar el mantenimiento de su actividad y los puestos de trabajo.
Salario mínimo y convenios: Otro de los objetivos del Gobierno de Tsipras es devolver el salario mínimo de Grecia a los 751 euros en que se encontraba antes de los programas de ajuste, frente a los 586 euros actuales.
Asimismo, promete recuperar y fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores, reinstaurando, entre otras medidas, los convenios colectivos, que fueron eliminados en Grecia en 2012, e impidiendo los despidos masivos realizados en el pasado.
Otro de los pilares del programa de Syriza es la promesa de crear 300.000 puestos tanto en el sector público como en el privado.
Fiscalidad e ingresos: Para financiar los costes de su plan de reconstrucción nacional, estimados en unos 11.300 millones, el partido de Tsipras plantea, entre otras medidas, establecer un impuesto gradual a las residencias de lujo que no sean primera vivienda.

Noticias de tu interés