AUNQUE DESCONF AN DEL CONGRESO

Expertos dicen que Brasil armó el equipo económico de los sueños

Los nombres elegidos por Michel Temer y el ministro de Hacienda Henrique Meirelles son elogiados por los economistas y los operadores del Mercado

Economistas y operadores del mercado calificaron como "dream team" al equipo económico que anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, para acompañar la gestión del presidente interino Michel Temer en Brasil.

Pero aunque el perfil de los técnicos fue considerado "impresionante", como lo definió el director de investigaciones económicas para América latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, existe cierta aprehensión sobre la capacidad real que tendrá el Congreso para aprobar las medidas duras que propondrá el gobierno para ecualizar el problema de las cuentas públicas.

"Son verdaderas autoridades para los cargos. Se trata de personas a la altura del desafío. Los problemas no son fáciles de resolver, pero los nombres generan confianza", afirmó Ramos.
El experto consideró que Carlos Hamilton, designado en la Secretaría de Política Económica, trabajo muy bien junto a Meirelles. El ejecutivo de Goldman Sachs afirmó que el nuevo equipo representa un cambio claro en la conducción de políticas macroeconómicas.

Ramos estimó que el gobierno encabezado por Temer parece contar con mayor capital político que el de Dilma Rousseff -desplazada por el Senado que la juzgará en los próximos meses- para aprobar leyes en el Congreso, aunque la prueba de fuego llegará cuando se necesiten aprobar medidas impopulares.

Juan Jensen, socio de 4E, recordó que el ex ministro de Hacienda Joaquim Levy también presentó un equipo con nombres de preso, "tal vez tan bueno como el actual", pero encontró dificultades para que tramiten sus proyectos en el Congreso, con la resistencia del Partido de los Trabajadores (PT). Jensen estimó que Temer y Meirelles tienen más capacidad para negociar en el legislativo.

Pero la tarea no será fácil. Jensen consideró que se necesitará combinar medidas de corto plazo, con reformas de largo plazo, como la del sistema previsional. Las medidas enfrentan resistencias gremiales y empresariales, respectivamente.

Para Eduardo Velho, economista jefe de INVX Global, resulta positivo que el nuevo equipo se enfoque en el tema fiscal y el Banco Central tenga más autonomía, como adelantó Meirelles. "Soy optimista. Hay espacio razonable para hacer un buen trabajo", afirmó.

Zeina Latif, economista jefe de XP Investimentos evaluó que el equipo económico tiene capacidad técnica para implementar una agenda de reformas y ajuste de las cuentas públicas, que contribuyan a que la inflación llegue a la meta en 2018, pero consideró que todo dependerá del escenario político. "Habrá que ver como el presidente Temer implementará esa agenda de reformas y vender la resistencia de algunas corporaciones", afirmó.

La inflación proyectada supera la meta de 4,5%, inclusive en el largo plazo. Se estima en 4,55% recién en 2020.

La economista de XP afirmó que la designación de Ilan Goldfajn en la presidencia del BC contribuirá a mejorar la credibilidad de la política monetaria y estimó que el nuevo funcionario observará el movimiento de la política fiscal para definir una estrategia sobre el ciclo de recorte de la tasa de interés.

"No creo que la nominación de Goldfajn signifique una anticipación de corte de la tasa. Una cosa es un analista trazando escenarios en una institución financiera, otra cosa es el presidente del BC", comentó Latif sobre la lectura que hicieron algunos agentes de mercado indicando que la llegada del economista jefe del Itaú Unibanco podría significar un recorte de la Selic a partir de julio.

"Tal vez, sin el ajuste fiscal por ahora, la política monetaria tenga que continuar apretada por algún tiempo", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de equipo económico
Noticias de tu interés