Grecia, movilizada: a dos días del referéndum, las plazas del “sí y del “no conmueven a Atenas

El domingo se vota la propuesta de acuerdo de los acreedores, que el gobierno encabezado por Alexis Tsipras rechazó. La Corte Suprema desestimó los planteos de inconstitucionalidad y dio luz verde para la consulta.

Miles de griegos se concentran en dos plazas antagónicas en Atenas para dar su apoyo al “si” y al “no” a dos días del referéndum que se realizará para ver si se acepta la propuesta de acuerdo de los acreedores en medio del default y tras la presión del FMI que advirtió “el gran agujero financiero” que padece el país.

Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos. Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebra en la plaza de Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el “no”, se encuentran unas 25.000 personas; en la concentración a favor del “sí”, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas en el antiguo estadio olímpico.

El acto en la plaza de Syntagma estuvo precedido de altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios. 

Hoy por la mañana, el primer ministro de Grecia rechazó las advertencias europeas de que los griegos estarán decidiendo sobre su futuro en la zona euro en el referéndum del domingo. Aseguró aseguró que las negociaciones con los acreedores internacionales en busca de un acuerdo mejor seguirán tras la votación. 

En un discurso televisado a la nación, Tsipras dijo que un reporte del Fondo Monetario Internacional, que aseguró que la enorme deuda del país no es sostenible sin quitas significativas, justifica su consejo de rechazar las condiciones de los acreedores. 

Repitiendo sus críticas contra sus socios europeos, a los que acusó de chantaje y de enviar ultimatums a Grecia, el líder izquierdista pidió calma antes de la consulta, mientras dos sondeos mostraban que el ‘Sí‘ y el ‘No‘ están igualados. 
 
“Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía”, agregó. 

Ante un pedido de inconstitucionalidad, la Corte Suprema avaló la consulta y se llevará a cabo.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés