México: marchas en el DF por el asesinato de otro periodista

Ruben Espinosa era colaborador de la revista Proceso. Fue hallado muerto junto a 4 mujeres en un departamento de DF. Había denunciado al gobernador de Veracruz.

El asesinato de un reportero  gráfico mexicano, Ruben Espinosa, que denunció haber recibido amenazas llevó el  domingo a la procuraduría de Ciudad de México a abrir una  investigación especial y desató manifestaciones en rechazo a la  violencia y en defensa de la libertad de expresión.  

Rubén Espinosa, de 31 años, fue tiroteado la noche del  viernes junto a cuatro mujeres, en una vivienda en un céntrico barrio de clase media de Ciudad de México, en un incidente de  violencia inusual en la capital del país.

El fotógrafo había  recibido amenazas y sufrido acoso debido a su trabajo periodístico  en el estado oriental de Veracruz que involucraba al gobernador de ese estado, lo cual lo llevó  a mudarse a Ciudad de México a comienzos de junio.                 

La procuraduría de Ciudad de México, que confirmó la muerte,  dijo que investiga el caso junto a una fiscalía especial del  Gobierno para delitos contra la libertad de expresión.      

‘La procuraduría capitalina (...) por supuesto que tiene la  sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos  lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto  los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde  desarrollaba la actividad de periodista‘, dijo el fiscal Rodolfo  Ríos Garza en una conferencia de prensa.                 

Las investigaciones preliminares también manejan la comisión  de delito de robo ya que el departamento fue saqueado, añadió.    

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un  comunicado que en su momento y de ser necesario contribuirá a la  indagatoria a través de su fiscalía especial.        

Veracruz es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con agresiones reportadas y al  menos 17 periodistas asesinados desde 2000, según datos del  grupo internacional de protección de periodistas Article 19.              

 El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien Espinosa  fotografió para una portada de la revista ‘Proceso‘ en la que  aparece usando una gorra de policía al lado del título  ‘Veracruz, estado sin ley‘, dijo en un comunicado que lamenta  los ‘aberrantes hechos‘ donde perdió la vida el fotógrafo y que  confía en que las autoridades esclarecerán pronto el caso.          

 

Espinosa había dicho en una entrevista que esa portada  ‘lastimó mucho‘ a la administración de Duarte, que pretendió  impedir su difusión, y relató que el gobernante se ganaba el  favor de periodistas locales con costosos regalos como autos y  pantallas de televisión.                

Marchas contra ataques de prensa      

La muerte del fotógrafo llevó a convocatorias a  manifestaciones en redes sociales, que fueron atendidas por más  de 200 personas que se congregaron el domingo en el céntrico  monumento del Ãüngel de la Independencia de la Ciudad de México.                 

Jóvenes activistas y periodistas, entre otros, marcharon al  local de la representación del gobierno de Veracruz en el DF  portando carteles con mensajes tales como ‘Javier Duarte,  Â¡renuncia!‘ y ‘Fue el estado: #justiciaparaRubén.          

Medios locales reportaron también manifestaciones en el  propio estado de Veracruz y en Guerrero.                 
Article 19 sostiene que 12 de las 17 muertes de periodistas  en Veracruz han ocurrido durante el gobierno de Duarte. La  organización publicó en marzo un reporte que reveló que los  ataques y amenazas contra periodistas mexicanos aumentaron un 80  por ciento en los últimos dos años.              

El director de Article 19 para México y América Central,  Darío Ramírez, confirmó a Reuters que Nadia Vera, originaria de  Chiapas y activista egresada de la Universidad Veracruzana en  Xalapa, es otra de las víctimas.        

  
El fiscal capitalino Ríos Garza destacó que las otras tres  fallecidas son una colombiana de 29 años, una maquilladora de 18  años originaria del estado norteño de Baja California y una  empleada doméstica de 40 años proveniente del Estado de México. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés