La tecnología verde no deja de crecer

El consumo de energía y los desechos tecnológicos se convirtieron en desafíos que ya impactan en el negocio de las empresas IT. Cómo reconocer en el medio ambiente una opción para responder a una demanda creciente.

Las consecuencias medioambientales de sus negocios son una realidad que afecta a las empresas IT. Cada vez más, el foco se centra en cómo administran las firmas los desechos tecnológicos y de qué manera utilizan la energía. A nivel global, las estadísticas disponibles dimensionan el peso que adquirió el tema también del lado de la demanda.
El estudio Clicking clean: how companies are creating the green Internet, publicado en abril de este año por Greenpeace, identificó a Apple, Facebook y Google como las tres firmas que logran el máximo puntaje a la hora de reducir su impácto en el medio ambiente. Del otro lado de la balanza se quedó Twitter, que se negó a dar información sobre cómo funcionan sus centros de datos para el informe. La negativa da también un indicio del peso que adquirío el valor de contar con una IT cada vez más verde. Cabe recordar que, para lograr abastecer un centro de datos, se necesitan 80 megavatios (MV), es decir, la energía equivalente para alimentar 65.000 hogares promedio.

Costos operativos

En la Argentina, la tendencia se hace cada vez más presente. "Las políticas de las compañías y el accionar de los empleados son un reflejo de esto", observa Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.
Por ejemplo, en IBM, funciona un Sistema de Gestión Ambiental (EMS, por su siglas en inglés) global, que adapta la normativa localmente. Así, en la Big Blue tratan de reciclar el 75% de los residuos generados en sus edificios. Además, ofrecen una logística propia a las organizaciones que realizan el reciclado, a la hora de retirar los materiales. "Con respecto a la energía, se cumple con el objetivo corporativo establecido a nivel mundial de ahorrar el 4% de la energía consumida", cuenta Toscano. Desde una perspectiva de negocios, tales procesos ayudan a reducir los costos operativos y facilitan la inserción en nuevos mercados, sostiene.
"Hoy, las compañías, que están haciendo algún tipo de inversión, indirectamente, están trabajando sobre cuatro ejes: la administración de la energía en los data centers; las prácticas y condiciones laborales; los usuarios finales y la evangelización del concepto", comenta Alfredo Pagano, socio de la consultora Deloitte, al respecto.

Concepto instalado

No obstante, el experto manifiesta que existe un contexto general, que muchas veces no contribuye para que las empresas puedan desarrollar sus políticas de manera cómoda, ya que suelen contar con presupuestos muy reducidos. "Cuando conversamos con las compañías, las preguntas sobre el Green IT siguen. Pero no es que llaman para preguntar qué es, sino para saber cómo implementarlo", cuenta. Pagano resalta que, en los últimos tiempos, surgieron compañías, que, se especializan en el tratamiento de los residuos tecnológicos.
Un ejemplo es el de Furukawa. Diego Martín, gerente Comercial de la firma japonesa para el Cono Sur explica: "Al momento de hacer una nueva red de telecomunicaciones, nosotros ofrecemos el retiro de todos los viejos materiales de la red que tienen que ser descartados. Ahí tenemos: cables, conectores y una serie de cosas que suelen terminar en cualquier lado", cuenta Martin y agrega: "Nosotros ofrecemos pasar a buscar los materiales y nos ocupamos del reciclado. Uno de los puntos interesantes de llegar a la Argentina era encontrar empresas que se puedan encargar de esto y nos garanticen que están haciendo el reciclado como corresponde, en especial, con los materiales de cobre, aluminio u oro", dice.
Otra de las compañías que encontraron una oportunidad en este segmento es Panduit. La firma implementó el uso de un smarth zone, dentro de los data center, con el fin de cuidar el gasto energético. Allí se mide el nivel de energía utilizado, desde que ingresa a la firma. "Buscamos cuidar los activos, sabiendo si una persona conecta un cable en un lugar equivocado y qué cantidad de energía se utiliza", afirma Pablo González Ferello, Territory Manager para la Argentina, Uruguay y Paraguay de Panduit. "Esto está enfocado en las grandes compañías, para las más pequeñas tenemos un rack energy kit". La herramienta fue desarrollada para las operaciones de pequeñas y medianas empresas, y permite monitorear instalaciones con hasta 30 racks. González Ferello agrega que el 90% de las consultas que reciben de las firmas es para saber cómo reducir el consumo energético.

Reducir el consumo de energía

Para Germán Loureiro, gerente de Ingeniería en Intel Argentina, implementar estas políticas es una necesidad, porque lo que no solo hace bien al medio ambiente, sino que, también, trae beneficios. "A la hora de ver qué materiales se utilizan en la construcción de los equipos, se tiene que tener en cuenta que no provengan de cadenas de producción en condiciones laborales insalubres. Por ejemplo, para el caso del oro. Nosotros trabajamos con el compromiso de usar materiales 100% libres de minerales en conflicto. Y eso, también, es cuidar el medio ambiente", afirma. Además, comenta que Intel está trabajando para reducir el consumo de las CPU. "Tratamos de que la batería de las CPU dure más, y pasamos de usar 100, 130 watts a 30 o 35, considerando que es muy fácil reducir el consumo pero el reto está en no resignar la performance. Ahora, estamos por lanzar un reconocimiento de voz que opere aun cuando el sistema está apagado", detalla Loureiro.
Otra de las compañías que está concentrando esfuerzos en ese sentido es Dell. "Consideramos al medio ambiente en todas las etapas del ciclo de vida de cada producto. Desde el diseño, teniendo en cuenta la elección de materiales ambientalmente preferibles; hasta la eficiencia energética con productos que utilizan cada vez menos energía con cada generación", cuentan en la firma. "Por otra parte, desarrollamos el Plan 2020 Legacy of Good, en el que, a través de 21 objetivos relacionados con el medio ambiente, apuntamos a cumplir con nuestro compromiso y colaborar, a la vez, para que nuestros clientes también logren buenos resultados", informan desde la firma. Además, señalan que, a la hora tratar desechos tecnológicos Dell sigue la estrategia de las 3C (cube, content, curb), que consiste en reducir el impacto por medio del propio embalaje, del material o del contenido que se usa y la capacidad de reciclaje. "Reutilizamos y reciclamos de forma consistente más del 95% de los residuos de fabricación sólidos no peligrosos", destaca.
Desde una perspectiva más crítica, Juan José Dell'Acqua, director de Usuaria, la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Telecomunicaciones, considera que existen buenas intenciones pero, a la hora de invertir, muchas empresas optan por no hacerlo o, si lo hacen, es solo por una campaña o dos. Y a veces, no suelen designar a la persona correcta. "Toda concientización tiene que ser hecha por un experto en comunicaciones y no por un Ingeniero en Sistemas. Y, a la hora de hacer la campaña, al principio, te apoyan pero después no quieren poner dinero. La clave está en hacer acciones concretas y empezar reciclando de manera responsable la basura electrónica", manifiesta Dell'Acqua.
Kathrin Winkler, Chief Sustainability Officer de EMC Corporation dice: "La tecnología de la información es una de las fuerzas más potentes que se tiene para permitir el crecimiento económico, sin generar un impacto proporcional en el entorno". Y señala que existen formas para que las empresas puedan cuidar el medio ambiente. Un ejemplo de esto es reduciendo el exceso de viajes con vehículos parcialmente llenos o con la desmaterialización, es decir, utilizando bits en lugar de cosas, o asistiendo a reuniones virtuales remotas para trabajar desde casa o, simplemente, en la distribución de software a través de Internet, en lugar de utilizar CDs en caja. Según Toscano, "aún queda camino por recorrer pero se está actuando con más precisión". Es casi una apuesta segura que, también or la presión de conusmidores más sensibles al cuidado del medio ambiente, la industria de IT, en general, reforzará sus esfuerzos en ese sentido en el corto plazo.

Noticias de tu interés