LOS ACUSAN DE NO AGILIZAR LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Ante Capitanich, inmobiliarias culparon a los bancos por el fracaso de los Cedin

Los agentes sostienen que las entidades no muestran interés ya que no tienen ningún incentivo económico para hacerlo, y piden que se les pague una comisión

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y allí sus directivos dispararon contra el sistema bancario en general. De acuerdo con su visión, son uno de los grandes culpables de que la operatoria con Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) no hayan tenido la repercusión deseada.
Hay un gran número de casos en los que se pudo verificar que los bancos no colaboraron en nada para agilizar la operatoria. Por el contrario, más que ayudar a quienes llegaban con intenciones de repatriar dinero se encargaron de ahuyentarlos, sostuvo a El Cronista Roberto Arévalo, presidente de la CIA, y esas fueron las mismas palabras que le expresaron al funcionario nacional.
Arévalo sostuvo que esta situación se da casi en la totalidad de las entidades, aunque el Banco Nación es el que más agilidad mostró, aunque también se presentaron inconvenientes.
En cuanto al motivo por el cual las entidades financieras no muestran según su criterio disponibilidad para movilizar los Cedin que luego se utilizan para la compra de inmuebles, el directivo marcó a la falta de incentivos como el principal factor.
Desde su creación, el sistema precisa que para los bancos es una carga pública para los bancos. Deberían contar con personal trabajando para esto, aunque al no recibir un peso no lo hacen. Por esto, ante Capitanich elevamos un petitorio para que cobren una comisión por cada operación cerrada. Con esto, incluso, ellos mismos se encargarían de buscar a quienes quieran repatriar dinero, dijo Arévalo.
Según explicó el representante inmobiliario respecto de las complicaciones que enfrentan los clientes, la persona que se interesa en concretar una operación de este tipo se encuentra con vueltas de todo tipo. Muchas veces llegan al banco y los empleados no tienen la menor idea de qué se trata. En general hay un rechazo por parte de los bancos.
Por otra parte, la CIA propuso denominar al instrumento financiero como Título Público y de la Construcción-CEDIN, capacitando a los bancos para que cumplan con las circulares del Central, al tiempo que solicitaron que sea aprobado por la Unidad de Información Financiera (UIF) dejando exentos a los bancos.
El Cedin es un instrumento financiero lanzado en julio del 2013 y prorrogado hasta septiembre próximo, para facilitar la exteriorización de dólares destinados, entre otros fines, a dinamizar al sector inmobiliario y de la construcción.
También solicitaron instrumentar el envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación a efectos de liquidar los dólares en acto simultáneo, firma de escritura y recepción, fijando fecha cierta de pago previamente.
La Cámara Inmobiliaria indicó que el Jefe de Gabinete propuso que, elaboradas las modificaciones por el conjunto dentro de un plazo razonable, generará una nueva reunión a fin de proceder en forma efectiva.
En la reunión estuvieron presentes, además de Arévalo, el presidente del Colegio de Corredor Inmobiliarios de la ciudad, Héctor DOdorico; la vicepresidente del Colegio de Escribanos de la ciudad, Eleonora Casabé, entre otros.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés