EN LA ARGENTINA DESCARTAN QUE EXISTA DUMPING

Bodegas uruguayas se quejan del ingreso de vino argentino a bajo precio

Los bodegueros de Uruguay están preocupados por el aumento de las ventas de vinos finos importados en desmedro de los nacionales y, en particular, se quejan del supuesto ingreso de vino argentino a bajo precio.
El sector vitivinícola oriental considera que existen prácticas de dumping que los vinos se venden más baratos allí que en la Argentina y que en algunas provincias del país, la producción recibe ciertos subsidios, que son difíciles de comprobar, según comentó Andrés Risi, integrante del Centro de Bodegueros del Uruguay al diario Últimas Noticias de ese país.
Incluso, el secretario de esa entidad, Javier Carrau, advirtió ante la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados uruguaya que algunos vinos argentinos figuran en las góndolas con precios que generan una competencia desleal con los locales, según el mismo medio.
Sin embargo, en la Argentina descartan que existan prácticas de dumping, más considerando el aumento de precios que registraron los vinos locales en los últimos años, tanto por la inflación como por la cosecha escasa. No recibimos ningún reclamo formal, sólo nos llegaron algunos comentarios al respecto. Pero vamos a revisar nuestros números de exportación a Uruguay y a tomar contacto con las autoridades del Inavi (Instituto de Vitivinicultura de Uruguay) para ver de qué se trata y aclarar la situación, explicó Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a El Cronista. El funcionario negó que existan subsidios o ayudas a la producción que justifiquen dumping y aclaró que no hay ninguna reglamentación nueva que haya modificado la situación de la vitivinicultura local en el último tiempo. El reclamo llama la atención del sector local, además, porque el precio de los vinos se incrementó en los últimos años, con lo cual estiman que es difícil que su valor haya disminuido en Uruguay. Incluso, el precio promedio de vino fino argentino exportado subió un 15,3% a julio, contra igual lapso de 2010, al pasar de u$s 3,27 a u$s 3,77 el litro. Y creen que el reclamo quizás parte de la mayor exportación a esa país en esta época del año, cuando los comercios orientales comienzan a proveerse de stock para el verano.
Los vinos argentinos ingresan a Uruguay libre de aranceles por tratarse de un mercado del Mercosur. Pero existe una ley allí, la 473/006, que habilita al Poder Ejecutivo a aplicar un arancel de 10% a vinos provenientes de La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca en caso de que se demuestre la existencia de dumping o subsidios.
En 2010, se vendieron en Uruguay 5.449 millones de litros de vino, de los cuales el 32,6% fue importado. En 2003, ellos aportaban sólo el 8,2% de un mercado un 35% más pequeño, de unos 3.543 millones de litros.

Noticias de tu interés