Desmienten desde Chile interés en comprar Shell Argentina

El grupo empresarial trasandino Luksic dijo hoy que no pretende adquirir los activos de la petrolera, como había informado un matutino porteño.  

El grupo empresarial chileno Luksic dijo hoy que no pretende adquirir los activos de la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina, tras el reporte de un diario de Buenos Aires que había dado casi por cerrada la compra.

El diario argentino Ambito Financiero publicó que la operación, que se estaba cerrando a través de la sociedad de inversión Quiñenco, de la multimillonaria familia Luksic, incluiría una red de gasolineras, una refinería y una planta de lubricantes, aunque no citó ninguna fuente.

“Se desmiente cualquier tipo de compra de los activos de Shell en Argentina (...) no hay nada de verdad en lo que apareció en Argentina”, señaló a Reuters una fuente de Quiñenco en Chile.

Según Ambito Financiero, que tampoco divulgó el monto de la transacción, la operación había sido comunicada el viernes pasado al ministro argentino de Planificación, Julio De Vido. No hubo nadie inmediatamente disponible en la filial de Shell en Argentina para hacer declaraciones.

Shell está enfrentada con el Gobierno por la política oficial de control de precios de los combustibles, que tuvieron alzas consideradas insuficientes por la empresa en los últimos años. La petrolera tiene 700 estaciones de servicio en la Argentina, una refinería ubicada en un municipio vecino a Buenos Aires -que tiene una capacidad de 18.000 metros cúbicos diarios- y una planta de elaboración de combustibles en la capital.

El grupo Luksic, uno de los mayores conglomerados de Chile, participa en una amplia gama de negocios, desde el sector financiero -con Banco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país- hasta la manufactura de cobre, con Madeco , y la minería, con Antofagasta Minerals.

Quiñenco, que cuenta con activos consolidados por unos 37.000 millones de dólares, cerró a fines de mayo la compra del negocio de distribución de combustibles de Shell en Chile, en una operación valuada en 633 millones de dólares.

Shell ha dicho que está buscando deshacerse de activos por entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares en todo el mundo.

El ministro Julio de Vido se reunió hoy en Buenos Aires con los ministro de Energía de Chile, Rodrigo Alvarez, y de Obras Públicas, Laurence Golborne. Los funcionarios fueron consultados sobre la operación de Luksic tras la reunión, pero dijeron que no tenían información.

Noticias de tu interés