PERSONALIDADES DESTACADAS PRESENTARON EL LIBRO DE FERNANDO GONZALEZ

El país adolescente, bajo la mirada del director de El Cronista

"Este va a ser un gran país cuando asumamos que los errores de los gobiernos, son también nuestros errores. Esa sería una buena forma de superar la adolescencia de la Argentina". La frase fue pronunciada por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la presentación del Libro Crónicas de un país Adolescente, escrito por el periodista Fernando Gonzalez, director de El Cronista y publicado en noviembre por Ediciones B.
Lombardi compitió en profundidad pero también en calidez con otra dirigente encargada de presentar el libro. En este caso fue Graciela Fernández Meijide, quien comparó a la Argentina con esos países que buscan su destino mediante caprichos y ensoñaciones como lo hacen los adolescentes. "Yo participé de muchas circunstancias de la Argentina y del Gobierno de la Alianza que tuvo sus momentos de dolencia y que terminó como terminó", dijo Fernández Meijide, quien integró además de la breve gestión de Fernando de la Rúa, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ya que la última dictadura militar le arrebató a su hijo Pablo, uno de los miles de desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Con menos trayectoria en los senderos del poder pero con mucho protagonismo en los últimos años, el economista Tomás Bulat también dejó su impronta sobre la Argentina adolescente. "Si hay algo en lo que hemos sido adolescentes es en la economía: default, 40% de inflación anual y un cepo para que la gente no compre dólares. ¿Se puede ser tan adolescente y querer tapar el sol con las manos?", dijo con ironía Bulat, festejado por el panel que también integró el subdirector de El Cronista, Hernán de Goñi, y los presentes en el hermoso auditorio que la librería El Ateneo tiene en la calle Florida.
En el final, Gonzalez recordó al resto de los referentes argentinos que participaron del libro comentando cada crónica: desde el magnífico prólogo de Mario Diament a las reflexiones lucidas del físico nuclear Mario Mariscotti, el neurocirujano y rock star Facundo Manes, de los dirigentes Julio Bárbaro, Rodolfo Terragno, Leandro Despouy, Dante Caputo y el economista Juan Llach. Para culminar lo que terminó siendo un atardecer de visiones apocalípticas e integradas de la Argentina, Gonzalez cerró la tertulia leyendo un párrafo de la Carta a Mis Hijos Del País Adolescente (quienes lo escuchaban desde la primera fila). "Lean más, viajen más, enamórense de las ideas y no se dejen arrastrar por el encanto breve de las ideologías. No está mal el país adolescente pero ustedes pueden hacerlos mucho mejor", concluyó el autor en un canto al optimismo a esa altura imprescindible para escapar de la trampa que hace años nos tiende el país de los proyectos delirantes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés