ARRANCA HOY EL COLOQUIO DE IDEA CON M S DE 1.000 EJECUTIVOS

Entre fin de ciclo y cambios económicos, empresarios debaten el futuro post Cristina

Los principales hombres de negocios del país analizarán una agenda de largo plazo y el escenario político y económico que heredará el próximo gobierno nacional

Recesión, inflación, fondos buitre, default, restricciones cambiarias, inseguridad, costos salariales, fin de ciclo, faltas de reglas claras para generar inversiones y hasta narcotráfico serán parte de la agenda oficial y la de pasillo que casi 1.000 empresarios debatirán a partir de hoy y hasta el viernes durante el tradicional Coloquio de IDEA.

Todas preocupaciones centrales de los hombres de negocios, por lo menos durante la mayoría de los años de gestión del kirchnerismo que, a pesar de encontrarse en una supuesta retirada del poder político, en los últimos meses redobló la apuesta y generó nuevas normas, leyes y reglamentaciones que mantienen en vilo a los ejecutivos. Como siempre, el oficialismo tendrá poca presencia en el debate. Es poco probable que se vean figuras relevantes o de peso dentro del Gobierno, mas allá del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ya comprometió su presencia y será el encargado de la apertura junto a Miguel Blanco, presidente de IDEA y director General de Swiss Medical Group.

La primer jornada se cerrará con una cena en la cual será orador Hernando de Soto, economista peruano, presidente del Instituto Libertad y Democracia y autor del libro El Misterio del Capital y El Otro Sendero y que será moderada por Isela Costantini, presidenta del 50´ Coloquio Anual y también presidenta de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El ánimo del Coloquio, que en esta oportunidad cumple 50 años, se medirá no sólo durante las mesas de debate sino también durante la ya tradicionales charlas de café, las conversaciones de pasillo y el off the récord con el periodismo. Habrá tiempo para conocer los temores de corto plazo, o de coyuntura, que se discuten en los encuentros empresariales. Más que nada de cara al año electoral que inaugurará el 2015, pero que ya se empieza a sentir. Por eso, el cierre del evento, el viernes, será con una mesa política con los precandidatos radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el socialista Hermes Binner, el renovador Sergio Massa. Se espera que participen Scioli y Mauricio Macri, pero las esperanzas son pocas. Desde el entorno de Macri avisaron que no asistirá. Y de Scioli se sospecha lo mismo. Si bien no habrá debate, se espera que los participantes expongan sus planes de gobierno y que respondan a las dudas y cuestionamientos que los empresarios tienen preparados para acercarles a cada uno de ellos con miras a lo que vendrá post Cristina Fernández.

En el mismo sentido, se escucharán los cambios económicos que propondrán quienes pretenden reemplazar estos 10 años de kirchnerismo. Habrá un panel con referentes económicos de la oposición como Miguel Bein (Daniel Scioli); Javier González Fraga  (UNEN); el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera (PRO), y Ricardo Delgado (Frente Renovador).

Previamente, es decir el jueves, la jornada estará cargada de temas de largo plazo como un profundo análisis sobre la actualidad y el futuro de la educación; potencialidad y desarrollo de la Argentina; valores y democracia; el valor de los derechos. Y hasta un panel sobre narcotráfico. Entre las figuras que formarán parte de los diferentes paneles se destacan economistas como Juan José Llach y Orlando Ferreres; Carlos Tramutola; empresarios como Juan José Aranguren; Sergio Kaufman y Roberto Murchinson; analistas como José Nun y Daniel Sabsay.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA
Noticias de tu interés