PEUGEOT OFRECE MODELOS CON MENOS DE 5 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y 120.000 KILÓMETROS

Fabricantes de autos 0 Km apuestan por los usados para mejorar las ventas

La venta de unidades nuevas cayó 27% este año y las marcas generalistas observan el negocio de los autos de segunda mano con poco uso copiando el modelo de las premuim

Durante todo el año, los concesionarios de autos 0 km buscaron alternativas para incentivar las ventas. La suba impositiva, el alza de los precios y la inflación hicieron que la afluencia en los salones de ventas fuera disminuyendo todos los meses, algo que no pudo subsanar el plan oficial ProCreAuto.

A partir de esto es que las fábricas empezaron a buscar alternativas, variantes del mismo negocio para recuperar terreno. Es así como aparecieron los autos usados, con los que existía la posibilidad de aplicar experiencias exitosas con bajo costo de inversión. La primera en adelantarse es la francesa Peugeot que acaba de lanzar una plataforma de "usados seleccionados", metiéndose de lleno en la venta de unidades de segunda mano. De esta forma, la filial local de la casa francesa busca "promover" la venta de usados que cumplan ciertos requisitos lo que los convierte en "seleccionados" a través de su red de concesionarios.

La marca apunta a mover el stock de modelos de segunda mano que tienen sus concesionarios siempre y cuando tengan una antigüedad menor a los cinco años y con un uso máximo de 120.000 kilómetros. "Las unidades estarán siempre listas para transferir", explicó Peugeot a través de un comunicado y, además, "ofrecerá distintas opciones de financiamiento".

La apuesta por parte de una marca de 0 km a los usados no sólo tiene que ver con que éste mercado no tuvo una caída tan pronunciada en las ventas como la de los 0 km. Los usados acumulan una merma de 11,5% en 10 meses contra 27,7% en el mismo período para los nuevos. Tiene que ver también con generar movimientos por dos vías.

La primera se vincula a los requisitos de antigüedad y kilometraje. El modelo que los cumple puede ser entregado como parte de pago de un 0 km. La segunda, que el de los usados es un mercado que genera precios actualizados y un reacomodamiento a las circunstancias mucho más rápido.

La venta de usados por parte de una automotriz no es una novedad, aunque sí lo sea en una marca de las denominadas "generalistas". Desde hace tiempo que las automotrices premium apostaron a este mercado como otra unidad de negocio. Así es como Audi, Alfa Romeo, MercedesBenz y Porsche desde hace tiempo que promocionan en sus páginas este tipo de productos. "Como son autos de alta gama, y no es un mercado tan grande como el de los generalistas, acá el negocio tiene que ver con que se baja el costo de entrada a los que no están y, para los que ya son clientes, es un servicio más para el cambio de modelo" explicó a una fuente del segmento premium.

En este sentido, la alemana Audi fue una de las primeras en ofrecer este servicio que denomina "usados exclusivos y lo tiene desde 2003. "Tenemos cinco concesionarios dentro del programa y el resto está en proceso de entrar", explicaron desde la marca. Al igual que las otras automotrices premium, sus sistemas radican en un chequeo extensivo de la unidad usada a poner en venta.

Pero hubo otras marcas que apostaron a ese segmento cuando el Gobierno impuso la norma de "un dólar importado, un dólar exportado", como el caso de BMW que apuntó a crecer en usados seleccionados para poder mantener su red de concesionarios.

Temas relacionados
Más noticias de Peugeot
Noticias de tu interés