FALTAN CONTABILIZAR LOS PATENTAMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS DOS D AS

La venta de autos 0 km sigue sin arrancar y cayó 35% durante febrero

Los concesionarios habrían vendido 38.000 unidades, lo que marca una caída respecto de las 58.631 de igual mes de 2014. Vuelven los cruces por saber quién encanuta autos

"Nos faltan contabilizar los últimos dos días del mes, pero vamos a rondar las 38.000 unidades patentadas, un poco más o un poco menos, pero vamos a estar por ahí". Según confiaron a El Cronista desde uno de los salones más grandes, ese sería el número de ventas de 0 km que habrían alcanzado todas las concesionarias de unidades nuevas del país durante febrero pasado, lo que significa que el sector nuevamente va a mostrar una caída, pero esta vez, será de alrededor de 35 por ciento.
En febrero de 2014, cuando el sector recién mostraba las primeras luces de alarma por el peso que podía tener el alza en el impuesto interno y el Gobierno aún no había lanzado el plan de financiamiento oficial denominado Pro.Cre.Auto., los concesionarios habían logrado vender 58.631 unidades.
Doce meses más tarde, y sin un plan que empuje las ventas, se habrían comercializado 20.000 unidades menos.
A la hora de explicar esta caída los concesionarios ya no solo señalan una baja en la demanda, sino que vuelven a apuntar contra las terminales.
"El mercado no mueve, pero tampoco hay unidades; las automotrices sólo importaron 8000 unidades", explicó el concesionario.
Esta no es la primera vez que los vendedores de 0 km apuntan contra las fábricas a la hora de buscar una explicaciones a la caída del mercado, y abonan la teoría de "encanutadores" de unidades que alguna vez esbozó la presidente Cristina Kirchner.
Desde las fábricas afirman que no es así y que el stock de unidades que hoy hay está, en una proporción mayor a la media de los últimos años, en manos de los concesionarios.
"Antes el stock estaba repartido 60% en manos de los concesionarios y 40% concesionarios y fábricas, hoy eso está 70% en los dueños de los salones de ventas y el resto en los playones de las fábricas", se defendió una fuente del sector fabril.
Además, las automotrices acceden a un cupo de dólares establecido que tienen que utilizar para producir y para importar, lo que genera una especie de "sábana corta" para la industria que tiene que priorizar destinar divisas a cada negocio y que, en muchos casos, optaron por no seguir endeudándose con sus casas matrices para poder importar.
Respecto a este último punto, el viernes pasado se conoció que el Gobierno acordó una suba de 54% en el monto de divisas mensuales a las que pueden acceder.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó a las compañías que dispondrán de 231,7 millones de dólares mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán hasta el 30 de junio próximo.
La ministra y el secretario de Comercio, Augusto Costa, comunicaron a las marcas que, desde ayer lunes, podrán acceder a u$s 154 millones al mes para sus obligaciones comerciales. Además, Giorgi "garantizó el total de lo solicitado" para los planes de inversión, lo que significa u$s 77,7 millones adicionales mensuales. Fuentes consultadas afirmaron que con este aumento "se regularizará todo en los próximos meses".
Noticias de tu interés