PAMPA ENERG A EMITIR ACCIONES QUE COLOCAR EN EL EXTERIOR

Mindlin sale a buscar fondos al mercado internacional para su grupo energético

Elaboró un plan que le permitirá recaudar u$s 103 millones que destinará a invertir en energía y gas. Apuesta a un cambio de clima favorable entre los inversores externos

Quizá pensando que la figura de Mauricio Macri y la decisión del nuevo gobierno de volver a insertar a la Argentina en el mundo, el empresario Marcelo Mindlin salió a buscar fondos para su empresa energética. Lo hizo con un plan de ejecución de opciones de compra de acciones ordinarias de Pampa Energía S.A que serán otorgadas mediante contratos de emisión de opciones de adquisición sobre acciones ordinarias de Pampa Holding originarias del 27 de septiembre de 2006.

El también dueño de Edenor aceptó una propuesta de los titulares de las opciones de compra de esos valores emitidos hace nueve años para ejercer las opciones de compra sobre más de 381 millones títulos contra el pago del precio de ejercicio fijado para estos instrumentos. La propuesta le fue acercada a Mindlin por la banca inversora Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated. La transacción se hará efectiva el próximo 1 de diciembre e involucrará cerca de u$s 103 millones. Es decir, u$s 0,27 por acción ordinaria o su equivalente en pesos. La sociedad emitirá 381 millones de nuevas acciones ordinarias en forma de American Depositary Shares (ADS). Estos instrumentos serán utilizados parcialmente para la colocación de una oferta internacional en calidad de underwriter, mientras que el remanente será entregado a los titulares de las opciones de compra.

A través de un comunicado, Pampa aclara que, tras quedar concretada toda esta operación de ingeniería financiera las nuevas acciones ordinarias representarán el 22,5% del capital social y votos de la compañía. De tal manera, el capital de la petrolera quedará conformado por 1695,8 millones de acciones ordinarias, de $ 1 de valor nominal y un voto cada una. "Tanto el aumento de capital como la oferta pública y cotización de las acciones a emitirse a efectos de ser colocadas en la oferta internacional se encuentran autorizados por la Comisión Nacional de Valores y el Mercado de Valores, respectivamente", se aclara en el comunicado de la empresa.

Fuentes cercanas a Mindlin explicaron que esta ampliación del capital de Pampa servirá para obtener fondos frescos que le permitan a Pampa encarar planes en los sectores de gas y energía. Uno de ellos es la finalización de las obras que viene realizado en Loma La Lata y también llevar adelante varios proyectos gasíferos que se encuentran en carpeta y que se pondrán en marcha una vez que se logre obtener financiamiento a través de este proceso.

Actualmente, Pampa Energía, a través de sus filiales, se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La compañía, que fue fundada 2005, opera seis plantas, dos hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas, con una capacidad combinada de 2,2GW. Además tiene en Argentina operaciones en los segmentos de transmisión y distribución a través de sus filiales Transener y Edenor. En el caso de Transener, controla el 95% del mercado argentino de transmisión, mientras que Edenor es la mayor distribuidora de electricidad del país con 2,5 millones de clientes en un área de concesión en el extremo norte de la ciudad de Buenos Aires y en las zonas central y occidental de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Mindlin

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés