LATAM COMPRÓ UN BOEING PARA INCREMENTAR SUS FRECUENCIAS

Por el boom de compras de los argentinos, las aerolíneas suman vuelos a Miami

Los miles de turistas que viajan a la ciudad de Estados Unidos para aprovechar las diferencias de precios obligan a Aerolíneas y a Latam a dar respuesta a la creciente demanda

El fuerte incremento de argentinos que viajan casi de manera constante a Miami, por vacaciones o más que nada para aprovechar los precios y realizar tours de compras, está obligando a las compañías aéreas con base en el país a sumar más vuelos a esa ciudad de Estados Unidos. Tanto Aerolíneas Argentinas como Latam, que agrupa a LAN y TAM, no dan abasto en la venta de pasajes para ese destino con precios que van desde los $ 6800 a $ 10.000, según la fecha de emisión y la anticipación para la compra de los tickets.

No existe actualmente una estadística sobre la cantidad de argentinos y sus actividades. Pero su presencia y su ánimo de compras se advierten en un rango muy abierto en esta ciudad, considerada una de las puertas de entrada en los Estados Unidos. De hecho, la demanda es tan alta que los vuelos se llenan tanto en épocas de temporada como las vacaciones de invierno o de verano, como en el resto del año.

La capacidad de ocupación de los aviones de ambas compañías supera el 80%, impulsado por una especie de deja vú del boom de compras a Miami de la década del 90. Es más, ambas empresas tienen acuerdos con varios bancos para la venta en hasta 18 cuotas sin interés.

Ocurre que, por la inflación y la devaluación volvieron a hacer que los precios en los Estados Unidos retomaran su competitividad en comparación con los de Argentina. En este sentido, los productos más buscados por los argentinos son indumentaria, el calzado, los perfumes y la tecnología digital.
La tendencia se asemeja al "deme dos" de la Convertibilidad y se ve favorecido por los precios de los pasajes aéreos a Miami, que resultan proporcionalmente más económicos que los de los principales destinos turísticos del país.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, actualmente tiene tres vuelos diarios, dos diurnos y uno nocturno, que parten desde Ezeiza. Hasta hace poco, una de esas frecuencias partía de Córdoba, pero la compañía estatal decidió mudarlo a Buenos Aires. "Se llenaba de porteños que viajaban desde Córdoba a Miami, por lo que decidimos que también salga de Ezeiza", dijeron en Aerolíneas, donde también admitieron "no dar abasto" en la venta de tickets.

En tanto, Latam acaba de sumar un nuevo avión para aumentar sus frecuencias a Miami. Con ese objetivo, adquirió un Boeing 767-300, con el cual a partir del 15 de diciembre, pasará de tener siete frecuencias semanales (a través de su vuelo nocturno) a 11 frecuencias, que incluye un servicio diurno.

"Miami se ha convertido en un destino muy rentable y demandado por los argentinos", aseguraron en Latam que de manera paralela acaba de anunciar que discontinuará su vuelos directos entre Ezeiza y Punta Cana que parten los sábados, también a partir del 17 de diciembre. En el caso de Miami, el avión de la flota Boeing tiene capacidad para 221 pasajeros en todas sus cabinas.

De acuerdo a la información de la compañía que acaba de sumar a Qatar Airways como accionista, las nuevas frecuencias saldrán desde Buenos Aires los días martes, jueves y viernes por la noche, y los jueves durante el día. Mientras que el regreso, desde la ciudad de Miami será los días miércoles, viernes y lunes por la noche, y los viernes durante el día.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas
Noticias de tu interés