Hay un experto en mi pyme

Un programa de la Sepyme conecta a profesionales de amplia experiencia y que están fuera del mercado laboral con empresas que requieren su asesoramiento para proyectos de expansión o mejora de la calidad. Las empresas obtienen un diagnóstico gratuito y especializado de su situación y una subvención del 50% de los costos del plan de mejoras.

En plena recesión de 2000, Martín Horacio Balza empezó a amasar pizzas para repartir a domicilio en la ciudad pampeana de General Pico. Muy de a poco, el delivery fue creciendo y decidió inaugurar una pizzería en un local céntrico. Luego abrió un canto bar y una sucursal en Santa Rosa bajo la marca Nova Pizza. Diez años después, el crecimiento del negocio y las dificultades para conseguir su insumo principal (muzzarella) con buena calidad y precio, lo impulsaron a incursionar en un nuevo rubro: la producción. Y aquí es donde Balza se dió cuenta de que necesitaba asesoramiento de alguien con conocimiento del rubro. El problema era, cómo dar con la persona indicada y cómo cubrir los honorarios de un consultor especializado.
A través de la Fundación para el Desarrollo Regional, una ONG que trabaja junto con el municipio y la Universidad de la Pampa, se enteró una tarde del programa Expertos Pyme de la Secretaría Pyme de la Nación. A la mañana siguiente, mandó un mail al organismo y al mediodía ya contaba con los datos de Carlos Montoto, químico industrial cordobés con 40 años de experiencia en una multinacional láctea, quien días más tarde estaba viajando a La Pampa para asesorar en el montaje de la planta de producción de muzzarella.
Para Balza, haber dado con Montoto es un hallazgo. "Es difícil encontrar profesionales tan capacitados cuando, en los 90, se destruyó la industria y la educación técnica y recién ahora se está reconstruyendo con jóvenes profesionales recién recibidos", afirma el emprendedor. "Apenas llegó nos sugirió mejoras que nos ayudaron a cambiar nuestra metodología de trabajo, mejorar la calidad y reducir los tiempos de producción", apunta Rhuben Ocampos, gerente de la compañía. "Contar con el punto de vista de un especialista genera mucha motivación. Lo mejor de todo es que lo tuvimos a costo cero, ya que los honorarios de esta primera etapa los cubrió la Sepyme. Ahora estamos en la segunda fase y abonamos el 50%", destaca Balza.
Por su parte, Montoto asegura que "luego de desvincularme de una multinacional alimenticia cuando me faltaban tres años para jubilarme, la posibilidad de seguir activo asesorando a pymes me pone muy contento". El químico industrial, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló su carrera profesional en el sector de lechería de Nestlé y es por esto que, tras 40 años de trayectoria, decidió dedicarse a la consultoría en el rubro. Así participó en el proyecto de una fábrica de muzzarella para la firma Pampa Cheese, en Santa Fe, y luego fue convocado desde la Sepyme para formar parte de su base de datos de profesionales expertos.
"A diferencia de lo que ocurre en las grandes corporaciones, donde todo está escrito en un manual que viene de la casa matriz, asesorar a las pymes implica un desafío diferente cada vez", asegura el técnico químico. "Esto lo obliga a uno a ser creativo, y a ir consensuando con los dueños de las pymes las distintas alternativas", señala.

Asesoramiento personalizado
El programa Expertos Pyme, implementado a fines del año pasado desde la Secretaría Pyme del Ministerio de la Producción reconoce su antecedente en el que funcionó a partir de 2005 en la provincia de Buenos Aires, que a su vez se inspiró en programas europeos de tutoría para las pymes. "Hoy, la competitividad no se agota en el precio de los productos, sino que incluye la innovación, la eficiencia productiva, la capacitación de los recursos humanos y el acceso a nuevas tecnologías", destacó la ministra Débora Giorgi, al presentar el programa a principios de año. Este tipo de iniciativas apuntan a hacer accesible para las pymes un asesoramiento técnico y profesional de primer nivel. Según datos de la Sepyme, hasta la fecha el programa brindó unas 250 asistencias en temas como administración, recursos humanos, producción y comercialización, entre otros.
La fábrica de equipos hidráulicos Alfonso Sabbatini e Hijo fue fundada hace 52 años y va por la tercera generación en el management. Su planta industrial, con 20 empleados, está ubicada en Ciudadela y provee a las principales firmas del rubro camiones y acoplados. "En los últimos años, venimos creciendo y aumentando la producción, pero lo hacíamos en forma desordenada, sin planificación previa, y nos saltó la alarma financiera", comenta Alejandro Sabbatini, gerente General de la compañía y nieto del fundador. A fines de2010, leyendo el Boletín Oficial, se enteró del lanzamiento del programa Experiencia Pyme y llamó a consultar. "Fuimos de los primeros en anotarnos", cuenta Sabatini. "Nos pedían algunos datos como los últimos balances y una certificación de firma ante escribano, que reunimos en un par de días. Luego llenamos un formulario describiendo nuestra necesidad de asesoramiento financiero. Y al día siguiente nos llegaron 10 CVs, uno mejor que el otro", destaca.
Finalmente, optaron por contactar a Gabriel Mayor, un licenciado en Administración de Empresas y Contador de la Universidad Católica de Córdoba, con un MBA y un Master en Finanzas de la Universidad de Columbia (EE.UU.). A tales títulos, Mayor agrega una vasta experiencia en compañías de primer nivel como Perez Companc, bancos (Citibank y Sudameris), y el INTI. De este modo, pactaron con el consultor, que desde 2001 se había retirado de la actividad corporativa, una serie de reuniones semanales para efectuar un diagnóstico. "Dado que Mayor vive en Olivos y nosotros estamos en Ciudadela, decidimos pautar menos visitas, pero más extensas. En eso, el programa es muy flexible", destaca Sabbatini. Finalizada esta etapa en la que los honorarios del consultor estuvieron a cargo de la Sepyme, actualmente se encuentran en plena implementación de los cambios. "Una de las cosas que nos sugirió Mayor es contratar a un estudiante de Administración para que elabore los flujos de caja, y así yo podía ocuparme más del gerenciamiento. Son cuestiones simples, pero a veces hace falta que venga alguien de afuera y lo vea con más claridad para proponerlo", señala. "También, gracias a este asesoramiento especializado, incorporamos herramientas de planificación, que nos permiten contar con un estado de resultados mensual para monitorear la evolución del negocio. Antes, teníamos la información muy dispersa, y no hacíamos proyecciones más allá de los tres años. Hoy, planificamos a cinco años", se entusiasma el empresario.
María Gabriela Ensinck
Noticias de tu interés