América latina destina u$s 34.000 millones para obras de infraestructura

La región avanza en la construcción de puertos, aeropuertos, obras
de telecomunicaciones, energéticas, de desarrollo urbano, entre otras.
Brasil lleva el liderazgo. China se perfila como
el prinicipal
socio estratégico
En la región comprendida por Colombia, Chile, Perú, Argentina, México y Brasil se están realizando inversiones que rondan los u$s 34.594 millones en obras de infraestructura, con el fin de reformas las vías y los puertos, construir aeropuertos y adelantarse a la vanguardia en telecomunicaciones, complejos petroleros, hospitales y desarrollo urbano y turístico. Esto genera la atención de inversiones productivas, genera empleo, mejora los ingresos en los hogar, disminuye las brechas de desigualdad y vuelve atractivos estos país ante las regiones europeas y asiáticas.
El investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas asegura que las inversiones en infraestructura ayudan al desarrollo propio de los países y a la realimentación de los inversionistas, pues se debe mirar la seguridad jurídica y el retorno que tienen los proyectos en relación con el tiempo.
En Colombia se encuentra en ejecución uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Generación (4G) de concesiones: las Autopistas para la Prosperidad. Con un monto de u$s 6.957 para construir 900 kilómetros y rehabilitar 1.200 Kilómetros más. Estas vías se encargaran de conectar Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, la Costa Caribe, la Costa Pacífica junto con el Magdalena Medio.
Dentro de este proyecto está la Autopista Girardot-Puerto Salgar, con un presupuesto de u$s 695,7 millones y la vía Cartagena-Barranquilla con una inversión de u$s 513 millones del constructor Mario Huertas, de la mano de la constructora costarricense Meco. La constructora invertirá, además, u$s 631,5 millones para intervenir 231 kilómetros de la vía y la realización de 26 puentes y tres túneles en la vía Pacífico 3. Este consorcio tiene a su cargo la ejecución de u$s 632 millones en vías 4G.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, resaltó este proyecto por ser uno de los más ambiciosos de las 4G por las exigencias de construcción y por la ejecución de la cadena Pacífico 1, 2 y 3, con la que se podrá ahorrar hasta siete horas en el trayecto entre Medellín y Buenaventura.
Para el segundo semestre del año, la ANI espera licitar un segundo paquete de las Autopistas para la Prosperidad. Se trata de la Autopista Conexión al Mar 1 y 2, Autopista al Río Magdalena 1 y la Concesión Donmatías Caucasia.
Por el lado de Chile, se anunció un plan de construcción de obras de infraestructura entre 2014 y 2018 por u$s 27.000 millones para la Autopista Metropolitana de Puerto Montt, la ruta a Farellones y la ruta de La Serna a Vallenar. Del dinero, u$s 18.000 millones serán financiados públicamente y los otros u$s 9.000 millones serán entregados a concesiones privadas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, destacó la inversión de u$s 594,7 millones del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en sectores de comunicaciones, energía, salud y desarrollo urbano, entre otros. Este programa concedió u$s 301,2 millones con los que se quiere recuperar los campos de petróleo, modernizar las refinerías y u$s 100 millones en comunicaciones para invertir en una logística más moderna.
En San Pablo, Brasil, se aprobó un plan de u$s 6.870 millones para proyectos de infraestructura vial y ferroviaria durante este año, de los cuales u$s 3,2 millones se destinaron a la ampliación de las líneas de metro y tren por parte de la empresa estatal Cmsp.
La empresa Southern Perú inició la primera etapa de mejoramiento de la carretera Ilabaya en Cambaya que es ejecutado por el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión de u$s 39,5 millones. Según Proinversión Perú, es importante en la provincia de Tacna y consiste en la construcción de 41,4 kilómetros de carretas y dos puentes de doble vía.
En Perú también se realizan obras de mejoramiento y rehabilitación en otras regiones con un presupuesto de u$s 27,7 millones.
En Argentina, en las terminales de Quequén y la Plata se llevan a cabo procesos de subasta para conexiones viales. Se efectuó la Licitación Pública 17/2014 con un presupuesto oficial de más de u$s 1,7 millones para la obra: Rehabilitación y conservación de calzada de hormigón, en distintas rutas de terminales de transporte público y avenidas regionales y provinciales del país.
También se efectuó la Licitación Pública 19/2014 que demandará más de u$s 4,4 millones para realizar obras en los límites de la Provincia de Santafé. Por último se espera la adjudicación del proyecto que contempla la segunda etapa de las obras complementarias de acceso al Puerto La Plata con un presupuesto oficial de u$s 1,6 millones.China se interesa por Brasil y ArgentinaEl país asiático busca desempeñar un mayor papel en la financiación de proyectos de infraestructura crítica con el fin de ayudar a que Brasil y Argentina puedan acelerar de nuevo su economía. Los sectores en los que los funcionarios chinos esperan anunciar sus inversiones serán en transporte, con la construcción de autopistas; el ámbito energético, con la ejecución de centrales eléctricas y prospecciones petrolíferas. Se espera que la apuesta de China en la infraestructura de Brasil y la infraestructura y comercio en Argentina, traiga consigo enormes beneficios a estos países de Sur de América l
Noticias de tu interés