México quiere ser potencia en la producción de gas y crudo no convencional

Los 545 billones de pies cúbicos de gas shale y los13.000 millones de barriles de crudo no convencional que existen en México colocan al país como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones en el ramo. Un dato que se suma a una reforma energética que dinamizará la cadena productiva.
Según el estudio Desarrollo internacional de recursos no convencionales: de ser posible ¿dónde y a qué velocidad?, publicado por Accenture, la cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del sur de Estados Unidos, es considerado el tercero de una lista de los nueve mayores campos con potencial para desarrollo en el mundo.
Ubicada en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, la cuenca tiene reservas por hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6.300 millones de barriles de crudo no convencional, según cálculos de la Administración de Información Energética (EIA).
Gracias a los trabajos de explotación de gas convencional, ya que de la cuenca de Burgos se extraen hoy en día 1.061 millones de pies cúbicos diarios de gas, que representan 18,2% de la producción nacional, la zona ya cuenta con vías de acceso y ductos de transporte. Otro punto a favor es la cercanía con Estados Unidos, el país con la mejor mano de obra calificada para la extracción de shale, según el estudio de Accenture.
Por otro lado, la reforma energética mexicana, cuya legislación secundaria podría promulgarse en agosto, permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) formar alianzas con inversionistas extranjeros para obtener el máximo potencial de la Cuenca, aunque para que la reforma puede tener efecto, México necesita para finalizar leyes secundarias que detallan el régimen fiscal, indica el análisis.
Sin embargo, el desafío clave en el desarrollo de recursos no convencionales en Burgos es la competencia con otros recursos, particularmente con el gas que se importa de Estados Unidos, el gas convencional, particularmente con líquidos, que se extrae en aguas someras e incluso, el gas seco de campos terrestres. Como resultado de lo anterior, Pemex ha destinado poco presupuesto para el desarrollo del shale, como se observa en los planes de perforación de sólo 14 pozos en el 2014.
Finalmente, aspectos como el saneamiento de las finanzas del propio Pemex, una fuerte inyección de capitales extranjeros y esfuerzos para abastecer agua junto con "equipos de escolta", que provean seguridad en esta compleja zona del país, serán los mayores retos para el desarrollo del shale de Burgos, según Accenture.Arabia y Argentina, líderesEn términos de recursos técnicamente recuperables de hidrocarburos lutíferos o shale, el yacimiento South Ghawar, en Arabia Saudita, y Neuqén, en Argentina, toman el liderato, con volúmenes de 600 y 583 billones de pies cúbicos (bpcs), respectivamente, aunque no cuentan con las condiciones integrales para su explotación, reveló el estudio "Desarrollo internacional de recursos no convencionales: de ser Posible ¿dónde y a qué velocidad?" de la consultora Accenture.
La lista de grandes yacimientos que atraerán capitales en el futuro fuera de Estados Unidos y Canadá, sigue con Burgos, en México; Karoo, en Sudáfrica; Sichuan, China; West Siberian, Rusia; Bowland, Reino Unido; Baltic, Polonia, y Cooper, en Australia.
Mediante el análisis de ocho factores, como el régimen fiscal de cada país, la dificultad geológica, las condiciones de acceso a los yacimientos, el desarrollo de servicios del sector, las redes de distribución, la competencia con otros recursos dentro del país y la mano de obra, además del tamaño, se encontró que todos tienen posibilidades de explotación a pesar de los retos de cada yacimiento.
En el caso de South Ghawtar, en Arabia, la mayor red de ductos en un país que ha desarrollado gracias a la explotación del crudo, junto con el incremento de uso de gas para satisfacer la demanda energética en el interior del país, son los únicos factores que se califican como buenos, mientras que el resto de los rubros tienen condiciones aceptables.
Neuquén, en Argentina, recibe una mejor evaluación a causa de la poca profundidad en la que se ubican los hidrocarburos, al no sobrepasar los 2.500 metros. El acceso al yacimiento cuenta con una de las mayores redes de ductos en América Latina. La declinación en la producción de sus otros recursos son también buenos puntos, mientras que el alto costo fiscal, un sector de servicios y cadenas de suministro poco desarrolladas y la falta de mano de obra calificada son evaluadas como aceptables.
A pesar de contar con un recurso estimado de 390 bpcs, el yacimiento de Karoo, en Sudáfrica, es el peor destino para los inversionistas dentro del ranking, pues tiene malas condiciones de acceso y poca agua, un sector muy limitado de servicios, no cuenta con gasoductos y se ubica en un país que carece de mano de obra calificada; en incentivos fiscales y la concentración de sus hidrocarburos, recibe una evaluación aceptable y sólo tiene una calificación buena en la competencia con otros recursos.
Sichuan, en China, con 287 bpcs, recibe su peor calificación en términos de acceso al yacimiento l
Noticias de tu interés