AVANCES EN CAPACITACIÓN Y SISTEMAS DE INTERCAMBIO

Industriales navales apuestan por la fortaleza del Mercosur

Durante el IV Encuentro Internacional de la Industria Naval se ratificaron acuerdos programáticos entre Argentina y Brasil.

Con positivas conclusiones, se llevó a cabo el IV Encuentro Internacional de la Industria Naval EINAVAL 2014, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). El evento, volvió a ser el punto de encuentro de los actores genuinos de la industria naval argentina y del exterior. Durante tres jornadas, a través de la exposición en stands, conferencias y reuniones directas pudieron contactarse empresas y entidades nacionales y de la región para compartir opiniones, analizar alternativas y considerar potenciales negocios.
Se ratificó y amplió con la Asociación de la Industria de la Construcción Naval, Náutica Off Shore y Reparaciones de Amazonas (Sindnaval) el acuerdo de cooperación que se firmara en el II EINAVAL. El trabajo apunta a facilitar tanto que nuestras universidades y la Universidad del Estado de Amazonas desarrollen un sistema de intercambio, como el acceso de los profesionales de la ingeniería naval argentina al conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades laborales que ofrece Manaos, dijo a Transport & Cargo Miguel ngel Sánchez, presidente de la ABIN, y Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina.
Con una población de 3,5 millones de habitantes, Manaos es el tercer polo industrial de Brasil, con más de 550 industrias. El sector electrónico y químico representa el 48% de la participación total industrial, señaló Matheus de Oliveira Araujo, presidente de la Sidnaval.
Miguel ngel Sánchez destacó que promovemos la presencia y la acción del Estado, de los que gobiernan y de los que no gobiernan. Una agenda pública que también implica seguir con la misma voluntad y actitud sincera de diálogo con todas las partes vinculadas; esa que comprende a la industria naval nacional, productiva, generadora de fuentes de empleo, de valor agregado y de inversiones, con una rica cadena valor que directamente llega a las economías regionales, donde se unen para complementarse el sector público y el sector privado, comprometiéndonos no sólo con el mercado sino también y básicamente con la comunidad organizada. La industria naval también es una actitud social, cultural y esencialmente humana.Destacadas presenciasEl diputado nacional Gastón Harispe, secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Nación, comentó sobre la situación del proyecto ley denominado Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval.
Este proyecto apunta a recuperar la capacidad de bodega de la Argentina, eliminar el régimen de tratamiento de bandera de preferencia; incluir un sistema de leasing; y conformar un fondo financiero para que haya mecanismos para construir buques. la Argentina pierde casi u$s 7.000 millones en fletes anualmente. Ese es dinero que se genera aquí pero que se va del país, destacó el legislador.
Por su parte, Juan Speroni, secretario del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), ratificó una vez más y de manera rotunda el apoyo que el sindicato naval dio siempre a este proyecto de ley.
Por nuestra hidrovía, se están transportando 14 millones de toneladas. En cuatro o cinco años más esta cifra se cuadriplicará con lo cual vamos a necesitar más barcazas, y remolcadores. El desafío es cubrir eso con mano de obra nacional, apoyados en una ley propia del sector, para que el dinero se quede en la Argentina y las unidades importadas usadas no sigan siendo moneda corriente como hasta ahora, recalcó el dirigente gremial.
El presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, fue representado por los ingenieros Martínez y Pagani. Ellos abordaron el tema de las nuevas construcciones navales y el de la diversificación de actividades metalmecánicas. Los proyectos apuntan a distintas etapas en las cuales no sólo se construirán de torres eólicas sino también aerogeneradores de 2,1MW.
Los puertos públicos, como sostén del comercio exterior de una nación, fue el tema de la conferencia de Juan Chimento, director Nacional de Puertos, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En un informe, incluyó estadísticas sobre el movimiento portuario en el período 2011 a 2013, con respecto a las principales cargas, el promedio por tipo de puerto, y datos de infraestructura del sistema portuario nacional. Con su exposición, Chimento subrayó la necesidad de modernizarse para operar con mayor eficiencia, seguridad y previsibilidad.
Noticias de tu interés